jueves, 20 de septiembre de 2012

Bi y Tridimensional


Titulo: Nuestra Dimensión
Destinatario: Alumnos de 2° Ciclo – 4° Año.
Tiempo: 3 clases de 40’ cada una.
Tema: Tridimensión


Fundamentación

Cambiar de dimensión significa expandir nuestros conocimientos. Entonces, cambiar de dimensión es expandir nuestra forma de percibir la realidad, de ver las cosas. Ahora nos encontramos pasando de un espacio  virtual, gráfico, o de dos dimensiones a un espacio de tres dimensiones. Este cambio, propone desarrollar una determinada situación espacial, implicando en este cambio distintas posibilidades, estableciendo limitaciones, enfrentando distintos desafíos relacionados con el proceso de trabajo, con el uso de herramientas, y con la transformación de materiales.
Todos estos cambios, nos plantean la necesidad de proponer trabajos que involucren al niño con la realidad,  permitirle entrar en el mundo del arte  a traves de las vivencias, mostrarle  como relacionamos peso, forma, equilibrio, permite comprender su propio espacio dentro de  esta realidad. Por otro lado la observación de los distintos puntos de vista que podemos encontrar en este nuevo mundo, por ejemplo vista frontal, lateral, base, desde atrás, pone de manifiesto dificultades a solucionar, lo que tambien es positivo, ya que por tal motivo deberá crear estrategias y técnicas que lo ayuden a salvar la situación, generalmente esto no ocurre cuando dibuja.
Una manera de llevar a la realidad la tridimensión es por medio de la construcción, ya que el niño deberá solucionar problemas de equilibrio, volumen, peso, etc, que antes en la hoja no aparecían. Además en la construcción se utilizarán  materiales de desecho, de fácil adquisición y  accesible en cuanto a la manipulación por parte del niño.
 En la realización de esta tarea, el niño recreará de manera perfecta todos las limitaciones y dificultades como asi tambien el placer de su obra.


Objetivos
Que el alumno logre
Nombrar correctamente las dimensiones contenidas en la tridimensión
Clasificar  dentro del  aula objetos con dos y tres dimensiones
Describir  dichos objetos, como se ven
Reconstruir  de manera significativa pasando de  lo bidimensional  a  lo tridimensional
Descubrir  plásticamente la tridimensión por medio de la construcción
Armar  de manera ordenada y prolija  un objeto tridimensional
Manipular  correctamente los materiales de desecho


Contenidos Conceptuales

Categorización y uso creativo de formas
Organización intencional de los elementos en el plano y en el espacio en la conformación de una imagen personal.
Apropiación experimental de soportes
Apropiación experimental de materiales
Apropiación experimental  y sistemática de técnicas de producción

Contenidos Procedimentales

Transformación de formas del plano al volumen y del volumen al plano
Exploración plástica de equilibrio
Comparación de proporciones y dimensiones
Exploración plástica de indicadores espaciales: puntos de vista, superposición, diferencias de tamaño, etc.
Definición de soporte
Cuidado, aprovechamiento y uso solidario de los materiales.
Bi y Tridimensión, de dibujo, pintura, grabado, escultura.


Contenidos Actitudinales

Perseverancia y disfrute en la búsqueda de formas diversas y nuevas de expresión
Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para la producción creativa
Respeto por los materiales, instrumentos y  espacios de trabajo.

Actividades
Introducción
 Se comenzará la clase hablando de las dimensiones, si han escuchado  alguna vez esa palabra, se escuchará los comentarios de los alumnos al respecto, y luego se los introducirá en el tema por medio de figuras geométricas colocadas en el pizarrón, a las
cuales acompañará una explicación sobre las dimensiones de las mismas, se hablará de figuras planas, como lo son tambien los dibujos realizados en la carpeta de clase.
Cuando se ha definido las características del plano, en cuanto a  LARGO y ALTO, mencionando esto como bidimensión, hablaremos de las diferencias de estas figuras planas de dos dimensiones con un objeto real, mostrando una caja cuadrada, una pelota, una pirámide, etc; que posee ANCHO, una de las dimensiones que nos faltaba para la tridimensión.
Una vez realizada la explicación sobre la tridimensión, y su diferencia con la bidimensión
Se realizará una exploración de los objetos observando los distinto puntos de vista: delante, detrás, arriba, abajo, etc, podemos tambien  mencionar el espacio y el volumen que poseen, como una forma de aclarar, aún más, la diferencia que existe entre una figura de dos dimensiones o plana y un objeto de tres dimensiones.
Al finalizar la exposición se les entregará una nota donde se les pedirá para la siguiente clase material de desecho, rollos, cajas, plasticola, tijeras, cartones, y todo tipo de elementos para la construcción, como así tambien se les pedirá que vayan pensando en que objeto podrían construir.


Actividad N° 1
Planteado el tema, se les entregará una caja de cartón pequeña, desarmada, donde podrán apreciar como pasa de lo plano o bidimencional a lo tridimensional, es decir como transformamos de manera sencilla una Bidimensión en una  Tridimensión.
Al armar la caja  se les pedirá que lo hagan del lado del revés, para que sobre el color liso se la pueda decorar a gusto del alumno, como un auto, casa, tren, etc.

Actividad N° 2

La  segunda clase se comenzará haciendo un repaso del tema, volviendo sobre los ejemplos, cual es la diferencia entre bidimensión y tridimensión, en que consistió el primer trabajo y que relación tenía con el tema, etc.
Hecho el repaso, se les propondrá realizar una construcción, con materiales de desechos, tales como rollos de papel higiénico, de servilletas,  cajas de cartón de todo tipo y tamaño, etc. Como soporte se utilizará una base de cartón provista por la practicante.

La elección será libre pero se les darán ideas sobre que realizar para no demorar demasiado en la decisión del objeto a construir, y aquellos que ya tengan su idea comenzarán a realizarla, utilizando el material que hayan traído a clases.
Al finalizar la clase se les pedirá nuevamente materiales, pero esta vez para darle la terminación al trabajo, a  elección de los alumnos.



Actividad N° 3

Recordaremos a que llamamos tridimensión, y porque realizamos la construcción,
Sobre ella recrearemos las 3 dimensiones y su diferencia con el dibujo plano.
Ya superado este paso, seguiremos con el siguiente paso que será terminar la construcción, decorándola con elementos variados tales como papeles,  piolas, alambres, etc.

Recursos
Material didáctico para exponer el tema.
Material de desecho: cajas, tubos de cartón, plasticola, tijeras, papeles de colores, etc.

Evaluación
Atención en clase, participación, colaboración, uso de los conocimientos previos, etc.
Prolijidad en la realización de los trabajos
Organización y aprovechamiento de los materiales en uso.
Higiene del aula.
Respetar la consigna planteada

Bibliografia

































1 comentario:

  1. me ayudo mucho para explicar al diferencia entre 2D y 3D para los niños.gracias saludos

    ResponderEliminar