Titulo:
Nuestra Dimensión
Destinatario:
Alumnos de 2° Ciclo – 4° Año.
Tiempo: 3
clases de 40’ cada una.
Tema:
Tridimensión
Fundamentación
Cambiar de dimensión significa expandir nuestros
conocimientos. Entonces, cambiar de dimensión es expandir nuestra forma de
percibir la realidad, de ver las cosas. Ahora nos encontramos pasando de un
espacio virtual, gráfico, o de dos
dimensiones a un espacio de tres dimensiones. Este cambio, propone desarrollar
una determinada situación espacial, implicando en este cambio distintas
posibilidades, estableciendo limitaciones, enfrentando distintos desafíos
relacionados con el proceso de trabajo, con el uso de herramientas, y con la
transformación de materiales.
Todos estos cambios, nos plantean la necesidad de proponer
trabajos que involucren al niño con la realidad, permitirle entrar en el mundo del arte a traves de las vivencias, mostrarle como relacionamos peso, forma, equilibrio,
permite comprender su propio espacio dentro de
esta realidad. Por otro lado la observación de los distintos puntos de
vista que podemos encontrar en este nuevo mundo, por ejemplo vista frontal,
lateral, base, desde atrás, pone de manifiesto dificultades a solucionar, lo
que tambien es positivo, ya que por tal motivo deberá crear estrategias y
técnicas que lo ayuden a salvar la situación, generalmente esto no ocurre
cuando dibuja.
Una manera de llevar a la realidad la tridimensión es por
medio de la construcción, ya que el niño deberá solucionar problemas de
equilibrio, volumen, peso, etc, que antes en la hoja no aparecían. Además en la
construcción se utilizarán materiales de
desecho, de fácil adquisición y
accesible en cuanto a la manipulación por parte del niño.
En la realización de
esta tarea, el niño recreará de manera perfecta todos las limitaciones y
dificultades como asi tambien el placer de su obra.
Objetivos
Que el alumno logre
Nombrar correctamente las dimensiones contenidas en la
tridimensión
Clasificar dentro
del aula objetos con dos y tres
dimensiones
Describir dichos objetos,
como se ven
Reconstruir de manera
significativa pasando de lo
bidimensional a lo tridimensional
Descubrir
plásticamente la tridimensión por medio de la construcción
Armar de manera
ordenada y prolija un objeto
tridimensional
Manipular correctamente
los materiales de desecho
Contenidos Conceptuales
Categorización y uso creativo de formas
Organización intencional de los elementos en el plano y en
el espacio en la conformación de una imagen personal.
Apropiación experimental de soportes
Apropiación experimental de materiales
Apropiación experimental
y sistemática de técnicas de producción
Contenidos Procedimentales
Transformación de formas del plano al volumen y del volumen
al plano
Exploración plástica de equilibrio
Comparación de proporciones y dimensiones
Exploración plástica de indicadores espaciales: puntos de
vista, superposición, diferencias de tamaño, etc.
Definición de soporte
Cuidado, aprovechamiento y uso solidario de los materiales.
Bi y Tridimensión, de dibujo, pintura, grabado, escultura.
Contenidos Actitudinales
Perseverancia y disfrute en la búsqueda de formas diversas y
nuevas de expresión
Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para la
producción creativa
Respeto por los materiales, instrumentos y espacios de trabajo.
Actividades
Introducción
Se comenzará la clase
hablando de las dimensiones, si han escuchado
alguna vez esa palabra, se escuchará los comentarios de los alumnos al
respecto, y luego se los introducirá en el tema por medio de figuras geométricas
colocadas en el pizarrón, a las
cuales acompañará una explicación sobre las dimensiones de
las mismas, se hablará de figuras planas, como lo son tambien los dibujos
realizados en la carpeta de clase.
Cuando se ha definido las características del plano, en
cuanto a LARGO y ALTO, mencionando esto
como bidimensión, hablaremos de las diferencias de estas figuras planas de dos
dimensiones con un objeto real, mostrando una caja cuadrada, una pelota, una
pirámide, etc; que posee ANCHO, una de las dimensiones que nos faltaba para la
tridimensión.
Una vez realizada la explicación sobre la tridimensión, y su
diferencia con la bidimensión
Se realizará una exploración de los objetos observando los
distinto puntos de vista: delante, detrás, arriba, abajo, etc, podemos
tambien mencionar el espacio y el
volumen que poseen, como una forma de aclarar, aún más, la diferencia que
existe entre una figura de dos dimensiones o plana y un objeto de tres
dimensiones.
Al finalizar la exposición se les entregará una nota donde
se les pedirá para la siguiente clase material de desecho, rollos, cajas,
plasticola, tijeras, cartones, y todo tipo de elementos para la construcción,
como así tambien se les pedirá que vayan pensando en que objeto podrían
construir.
Actividad N° 1
Planteado el tema, se les entregará una caja de cartón
pequeña, desarmada, donde podrán apreciar como pasa de lo plano o bidimencional
a lo tridimensional, es decir como transformamos de manera sencilla una
Bidimensión en una Tridimensión.
Al armar la caja se
les pedirá que lo hagan del lado del revés, para que sobre el color liso se la
pueda decorar a gusto del alumno, como un auto, casa, tren, etc.
Actividad N° 2
La segunda clase se
comenzará haciendo un repaso del tema, volviendo sobre los ejemplos, cual es la
diferencia entre bidimensión y tridimensión, en que consistió el primer trabajo
y que relación tenía con el tema, etc.
Hecho el repaso, se les propondrá realizar una construcción,
con materiales de desechos, tales como rollos de papel higiénico, de
servilletas, cajas de cartón de todo
tipo y tamaño, etc. Como soporte se utilizará una base de cartón provista por
la practicante.
La elección será libre pero se les darán ideas sobre que
realizar para no demorar demasiado en la decisión del objeto a construir, y
aquellos que ya tengan su idea comenzarán a realizarla, utilizando el material
que hayan traído a clases.
Al finalizar la clase se les pedirá nuevamente materiales,
pero esta vez para darle la terminación al trabajo, a elección de los alumnos.
Actividad N° 3
Recordaremos a que llamamos tridimensión, y porque
realizamos la construcción,
Sobre ella recrearemos las 3 dimensiones y su diferencia con
el dibujo plano.
Ya superado este paso, seguiremos con el siguiente paso que
será terminar la construcción, decorándola con elementos variados tales como
papeles, piolas, alambres, etc.
Recursos
Material didáctico para exponer el tema.
Material de desecho: cajas, tubos de cartón, plasticola,
tijeras, papeles de colores, etc.
Evaluación
Atención en clase, participación, colaboración, uso de los
conocimientos previos, etc.
Prolijidad en la realización de los trabajos
Organización y aprovechamiento de los materiales en uso.
Higiene del aula.
Respetar la consigna planteada
Bibliografia
- Consejo general de
Educación. Provincia de Entre Ríos. Diseños Curriculares. EGB 2
- Ministerio de Cultura y
Educación. CBC. EGB2
- Pagina Web: http://blog.educastur.es/luciaag/2007/05/15/empezamos-a-trabajar-con-el-espacio-tridimensional-i/
- Como enseñar el arte, El
Arte y la Escuela. Desarrollo de temas históricos y artísticos; visitas
activas a monumentos y museos, Aula Práctica, CEAC.
me ayudo mucho para explicar al diferencia entre 2D y 3D para los niños.gracias saludos
ResponderEliminarExcelente, han propuesto en el jardín de mi hija de 4años este tema, y nos han propuesto comenzar a hablarloen casa. Todo un desafío
ResponderEliminarGracias por compartir. Muy linda
ResponderEliminarmuchas gracias por compartir. realmente me ayudo mucho a terminar de comprender algunos conceptos.
ResponderEliminarMuy buena actividad y gracias por compartirla
ResponderEliminar