Titulo:
YO, soy “la línea”.
Destinatario:
Alumnos de 1° Ciclo – 2° Año.
Tiempo:
3 clases de 40’ cada una.
Tema:
La Línea.
Fundamentación
El arte infantil atraviesa
distintas etapas de desarrollo, toda
“obra” realizada supone un proceso creador que permite la comunicación. Siendo asi,
la capacidad de ver, imaginar o
construir, comienza con la
exploración, estimulación e
interacción del niño con el medio que lo rodea y se enriquece gracias a la influencia del mismo.
Estas
etapas del dibujo infantil, comienzan con el grafismo, considerado como su
primer escritura, y siendo más específicos deberíamos tomarlo como una conducta
creadora, que contribuye al desarrollo
mental del niño.
Este grafismo, que no es otra cosa
que “la línea”, síntesis de la forma, sentida y aprehendida a través de sus
experiencias sensoriales, evoluciona
gradualmente.
En esta evolución, la línea pasa a ser un elemento
plástico más polivalente, esto significa que puede satisfacer un sin
numero de funciones en las representaciones. Tiene
una gran flexibilidad permitiendo al niño usarla de muchas maneras,
explícitas algunas e implícitas otras.
Explícitas cuando se ha utilizado de forma deliberada y se puede apreciar claramente.
Implícitas, cuando superponemos colores,
creando asi una línea imaginaria entre ambos, o simplemente cuando realizamos
dos puntos, alejados uno del otro y por
inducción creamos una línea, uniéndolos.
Enseñar al niño la línea como
elemento plástico posee gran importancia, ya que proporciona los medios para
realizar de manera más eficaz su obra, contribuyendo a desarrollar el sentido
del espacio; a representar un plano bidimencional mediante la línea de base y
los planos de apoyo, a transcribir sus
observaciones realistas y significaciones según el grosor e intensidad del
trazo, a distinguir objetos, a descubrir la vinculación entre la forma real
y la línea que la representa en el
plano, etc.
Por lo tanto por medio de las
actividades que se proponen en este
proyecto, se intentará acercar al niño al concepto de línea y las posibilidades
creativas que ella nos brinda.
Objetivos
Que el alumno logre:
·
Utilizar distintos tipos de línea al realizar una
composición con papeles.
·
Representar
plásticamente lo observado de las líneas realizadas con alambre
·
Reconocer
posiciones de la línea en objetos que lo
rodean
·
Manipular
los materiales de manera ordenada y prolija.
Contenidos Conceptuales
·
Apropiación
Experimental y Expresiva de la Línea.
·
Apropiación
Experimental de Técnicas de Producción.
·
Apropiación
Experimental de Materiales.
Contenidos Procedimentales
·
De
contorno: conformadora de figuras. Controlada o sin control (libre)
·
Exploración
de líneas rectas, curvas, onduladas, quebradas, mixtas, verticales,
horizontales, oblicuas.
·
Cuidado,
aprovechamiento y uso solidario de los materiales.
·
Dibujo
lineal y coloreado
·
Collages,
trozados, recortados.
Contenidos Actitudinales
·
Disposición
para acordar, aceptar y respetar reglas para la producción creativa.
·
Respeto
por las posibilidades expresivas y creativas de los otros.
·
Gusto
por la realización de producciones cada vez más autónomas en relación con los
modelos vigentes.
·
Respeto
por los materiales, instrumentos y espacios de trabajo.
·
Respeto
por las posibilidades y limitaciones motrices de los otros.
Actividad N°1
Introducción
La introducción de la
clase se realizará por medio de una adivinanza, acompañada de un recorrido de
tiza sobre el pizarrón.
Empiezo en un
punto
Y me puedo
alargar
Hago muchas vuelteretas,
Subo, bajo
Y hasta me puedo
cortar
Y en otra pirueta
nueva
Me podes
encontrar
Quién soy?
La Línea
Al finalizar la adivinanza, la
cual se repetirá en caso de ser necesario, obtendremos seguramente una variedad
de respuestas sobre las cuales se trabajará.
De este modo se introducirá el
concepto de línea horizontal, vertical,
oblicua, curva, quebrada, mixtas, ondulada, etc.
Actividad N°1
Una vez realizada toda la
introducción, la practicante les mostrará un objeto común como un alambre
forrado, y los invitará a jugar dibujando cada forma que el alambre vaya
tomando, a la vez que se mencionará a que se parece o que es lo que
parece, todo con lápiz capitán y en una
hoja canson.
Cuando haya terminado el juego,
deberán rellenar con líneas las formas
cerradas y además podrán decorarlo con motivos a su gusto, aquellas formas
abiertas, podrán completarlas cerrándolas, si es un animal, ojos, boca, nariz;
si es un objeto se le harán los detalles que correspondan al mismo.
Actividad N°2
Al comenzar la clase se hará un
repaso del tema volviendo a la adivinanza, y recordando el juego del alambre,
tratando de llegar al tema de la clase.
Una vez que hemos recordado el tema, volveremos a plantear una actividad, esta vez
con papeles de colores, con los cuales realizaremos un collage, utilizando
las líneas aprendidas: horizontal,
vertical, oblicua, quebrada, mixta, etc.
La elección del tema será libre pero bajo esta
consigna, orientándolos hacia una composición sencilla, que podamos terminar
antes de concluir la clase para de ese modo poder comentarla entre todos.
Actividad N° 3
Comenzará la clase recordando el tema, también se explicará los
distintos tipos de líneas: horizontal, vertical, oblicua, quebrada, mixta, etc.
También se mencionará la
importancia de la línea para poder dibujar, escribir, etc.
Luego se pasará a la actividad,
aquí se explicará como se debe realizar, pero además se recomendará tener
especial cuidado en el uso del material, para sí y para sus compañeros.
Se presentará el dibujo y su
correspondiente explicación que consistirá en recorrer con un hisopo embebido
en cloro, las líneas del mismo. De esta manera se experimentará la decoloración
del papel, dando una nueva apariencia al dibujo.
Terminado este trabajo, con el
papel azul colocado al costado del
dibujo, podrán realizar un dibujo a su gusto o colocarle nombre al caracol
realizado anteriormente.
Recursos
Alambre forrado para presentación del tema
Tizas para el recorrido en el
pizarrón
Recortes de papeles
Plasticola
Tijera
Hojas
Papel barrilete, hisopo, hojas A4,
cloro.
Evaluación
Interés por parte del alumno.
La realización del dibujo de
acuerdo a la comprensión del tema.
La creatividad en el uso de los
materiales.
La disciplina y el respeto hacia
los compañeros y sus trabajos.
La solidaridad entre compañeros.
Bibliografía
* Material del Ministerio de Cultura y
Educación
CBC – para EGB2.
*
Material del Consejo General de
Educación Provincial de Entre Ríos.
Diseño Curriculares EGB2
*
Berta Nun de Negro
“La Expresión Plástica en la
Escuela Primaria”
Técnicas y Fundamentos.
*
Taller de Tecnología Y Materiales ll
Didáctica de clase realizada para cada
tema.
·
Juguemos
con la Línea
La Línea y el Juego Gráfico
Berta Nun de Negro . Dora Terragni
de Molmenti
*
La Expresión Plástica en la Escuela Primaria
Técnicas y fundamentos
Berta Nun de Negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario