miércoles, 5 de septiembre de 2012

Desde El Guernica la historia se repite.



Espacio Curricular: Imagen y Contexto
2º Año. Polimodal
Tema: El Guernica.
 Autor: Pablo Ruiz Picasso
Fecha: 1937
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 349,3 x 776,6 cm.
Ubicación: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid


Titulo del Proyecto:  Desde el Guernica la Historia se repite.

Fundamentación
Este espacio curricular presenta una visión sincrónica de las manifestaciones artísticas y comunicacionales, en distintos espacios y tiempos, comprendidas en su complejidad y analizadas desde  el contexto propio de la obra y desde perspectivas actuales.
La imagen se plantea, en un sentido amplio, como integración de elementos objetivos y subjetivos; síntesis de una particular realidad contextual, testimonio e invención, representación y expresión personal y colectiva, comunicación de modos de ser y hacer, de cada contexto.
El GUERNICA, se explica situándolo en su contexto histórico, en el momento de su realización, comentando las razones que motivaron el mural, las fuentes de inspiración del pintor y analizando la estructura de la composición, las trilogías (trilogía del grito, trilogía de la muerte y trilogía de los símbolos), el color y la técnica.
Aunque es una obra del siglo XX, se aprecia su actualidad, las figuras que la componen representan problemas cotidianos, que agobian, que entristecen, no se puede ignorar que la visión de este notable artista fue futurista. La posibilidad de reflexión que ofrece,  permite restablecer procesos socioculturales y expresivo-comunicacionales  que pueden adecuarse a la realidad de cada siglo.
Los alumnos deben apreciar la atemporalidad de la imagen, pues esa características  permite analizar la obra en diferentes contextos, sin perjudicar ni cambiar la historia, como tampoco la importancia y relevancia que significó  EL GUERNICA  ubicado en su verdadero contexto.

Objetivos
Que el alumno logre:
¨       Aprender a analizar una obra de arte.

¨       Conocer y valorar la pintura del siglo XX y de Pablo Picasso.

¨       Entender  y valorar la composición de uno de los cuadros más famosos del arte contemporáneo español.

¨       Comprender   los símbolos del cuadro, su composición y su contexto histórico.

¨       Descubrir y desarrollar la creatividad personal.

Contenidos Conceptuales

¨       Las formas de representación en los distintos  contextos.

¨       La expresión, la comunicación y la cualidad estética de las producciones.

¨       Manifestaciones artísticas y productos comunicacionales: contextos de producción y recepción. Interacciones con componentes sociales, políticos, económicos, culturales, religiosos.

Contenidos Procedimentales

¨       Análisis y comparación de las producciones artísticas y comunicacionales en diferentes contextos.
¨       Identificación de los códigos utilizados en las diferentes producciones.

¨       Identificación y valoración de los aportes de la ciencia, la tecnología y de los componentes sociales, políticos, económicos, culturales, religiosos en relación con la producción artística y comunicacional.

Contenidos Actitudinales

«       Disfrute de las manifestaciones artísticas y de su realización.

«       Cooperación  en la conformación de  los espacios  creativos de expresión y comunicación.

«       Apertura a las manifestaciones artísticas representativas de otros grupos y pueblos.

«       Disposición abierta y receptiva ante situaciones nuevas y adaptación al cambio.

«       Valoración de los lenguajes artísticos en sus aspectos comunicativo  y  representativo.

Clase Nº1
Introducción
En primer lugar se realizará un breve comentario sobre como se puede leer una imagen, explicando que la misma puede analizarse desde el nivel Referencial, donde hacemos  una descripción de la obra de manera objetiva: elementos, color, formas  y  desde el  nivel  simbólico: aquel que nos muestra el sentido de la obra, el mensaje que nos desea transmitir.
En el caso de la obra que vamos a analizar desde ambos niveles, se comenzará por presentarla: El Guernica, se preguntará si la conocen, que conocen de ella, y luego se remitirá al contexto, situándola en el año de su ejecución, su autor, contexto social, etc.
Para comenzar a explicar su aspecto formal se colocará  la imagen de la obra en el pizarrón  y se describirá todo lo concerniente a su composición, colorido, simbolismo y estructuras del mismo según las indicaciones siguientes.
Actividad:
Los alumnos tomarán una fotocopia de la obra y marcarán en ella todos los elementos expuestos en la descripción formal, a medida que la practicante lo va explicando.
Para la clase siguiente, deberán traer lápices de colores y  hojas canson para realizar una recreación del Guernica de manera personal, tomando una parte de la obra que les haya resultado más significativa.

2º Clase
Los alumnos tomarán una parte de la obra, la que más les haya resultado significativa y  en una hoja Nº 6, recrearán una composición personal a partir de esta fracción seleccionada. Podrán relacionarla con la actualidad, es decir con hechos que les resulte similares al bombardeo de Guernica. Junto con la explicación de la consigna, se les pedirá que traigan la ficha y el trabajo terminado para la siguiente clase.

Ficha 3º Clase.
Se realizará la puesta en común de la ficha, y se entregará el dibujo terminado.

Ficha Guía
¿Que hecho  histórico inspiró a Picasso para realizar “El Guernica”?.
¿En que año fue terminada la obra?.
¿Podrías enumerar los personajes en orden de importancia según tu criterio? .
¿De acuerdo con el análisis realizado y con la reflexión sobre los hechos que motivaron la obra, ¿que representa cada uno de esos personajes?
¿Cuál es la anécdota que contaba Picasso, sobre la visita nazi a su taller?.
¿Porqué  crees que utilizó colores acromáticos?.
¿Que opinas de las formas de los personajes?.

La obra fue traslada a París, y luego a Nueva York, donde el artista decidió dejarla como protesta frente a la Guerra Civil de su país.
Finalmente en 1981, una vez consolidada la democracia, el Guernica llegó a España.
A modo personal, ¿Porqué crees que sucedió de ese modo?.

Recursos
Obra ampliada del Guernica
Fotocopia de personajes extraídos de la obra
Fotocopia  A4 de la obra  para los alumnos
Libros
Ficha guía
Material bibliográfico
Hoja canson para trabajo práctico

Evaluación:
Trabajo en clase.
Cuestionario realizado.
Conocimientos previos.
Respeto por las consignas.
Cumplimiento del material de clase.

Bibliografia

&   Cristina Ferreras, Alejandro Labastía, Cecilia Nicolini; Culturas y Estéticas Contemporáneas; Activa; Polimodal; Editorial Puerto de Palos, Buenos Aires, Argentina, Año 2007.
&   José Luis Valenciano-Plaza,  Ignacio Aranguren, Fermín Iriarte; EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA, MÚSICA, DRAMATIZACIÓN, Educación Secundaria, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación, Impresión: ONA Industria Gráfica, 1ª edición, 1ª impresión: 2007.
&   Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación; Contenidos Básicos para la Educación Polimodal; República Argentina, Primera edición, julio de 1997.
&   Ministerio de Cultura y Educación, CBC – para  EGB 2.

Actividad de día de lluvia

La clase se centrará en explicar de manera breve como se llaga a la estilización  y síntesis de formas como es el caso de la “Metamorfosis del toro”, de Pablo Picasso.


Como trabajo práctico se les entregará una fotocopia con dibujos. Deberán elegir uno y utilizar el mismo método que Picasso, para llegar a la simplificación de su forma.

Recursos
Lámina ampliación de la obra de Picasso,   fotocopia con imágenes para trabajar a elección del alumno, hoja canson, lápiz de dibujo, goma.


Evaluación
Comprensión del tema
Interpretación de la consigna
Realización del trabajo

ESPERO TE SIRVA DE AYUDA. BESOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario