Espacio
Curricular: Imagen y Contexto
2º Año.
Polimodal
Tema: El
Guernica.
Autor: Pablo Ruiz Picasso
Fecha: 1937
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 349,3 x 776,6 cm.
Ubicación: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Fecha: 1937
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 349,3 x 776,6 cm.
Ubicación: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Titulo del
Proyecto: Desde el Guernica la Historia
se repite.
Este
espacio curricular presenta una visión sincrónica de las manifestaciones
artísticas y comunicacionales, en distintos espacios y tiempos, comprendidas en
su complejidad y analizadas desde el
contexto propio de la obra y desde perspectivas actuales.
La imagen
se plantea, en un sentido amplio, como integración de elementos objetivos y
subjetivos; síntesis de una particular realidad contextual, testimonio e
invención, representación y expresión personal y colectiva, comunicación de
modos de ser y hacer, de cada contexto.
El GUERNICA,
se explica situándolo en su contexto histórico, en el momento de su
realización, comentando las razones que motivaron el mural, las fuentes de
inspiración del pintor y analizando la estructura de la composición, las
trilogías (trilogía del grito, trilogía de la muerte y trilogía de los
símbolos), el color y la técnica.
Aunque es
una obra del siglo XX, se aprecia su actualidad, las figuras que la componen
representan problemas cotidianos, que agobian, que entristecen, no se puede
ignorar que la visión de este notable artista fue futurista. La posibilidad de
reflexión que ofrece, permite
restablecer procesos socioculturales y expresivo-comunicacionales que pueden adecuarse a la realidad de cada
siglo.
Los alumnos
deben apreciar la atemporalidad de la imagen, pues esa características permite analizar la obra en diferentes
contextos, sin perjudicar ni cambiar la historia, como tampoco la importancia y
relevancia que significó EL
GUERNICA ubicado en su verdadero
contexto.
Objetivos
Que el
alumno logre:
¨
Aprender a analizar una obra de arte.
¨
Conocer y valorar la pintura del siglo XX y de Pablo
Picasso.
¨
Entender y
valorar la composición de uno de los cuadros más famosos del arte contemporáneo
español.
¨
Comprender los
símbolos del cuadro, su composición y su contexto histórico.
¨
Descubrir y desarrollar la creatividad personal.
Contenidos
Conceptuales
¨
Las formas de representación en los distintos contextos.
¨
La expresión, la comunicación y la cualidad estética de las
producciones.
¨
Manifestaciones artísticas y productos comunicacionales: contextos de
producción y recepción. Interacciones con componentes sociales, políticos,
económicos, culturales, religiosos.
Contenidos
Procedimentales
¨
Análisis y comparación de las producciones artísticas y comunicacionales
en diferentes contextos.
¨
Identificación de los códigos utilizados en las diferentes producciones.
¨
Identificación y valoración de los aportes de la ciencia, la tecnología
y de los componentes sociales, políticos, económicos, culturales, religiosos en
relación con la producción artística y comunicacional.
Contenidos
Actitudinales
«
Disfrute de las manifestaciones artísticas y de su realización.
«
Cooperación en la conformación
de los espacios creativos de expresión y comunicación.
«
Apertura a las manifestaciones artísticas representativas de otros
grupos y pueblos.
«
Disposición abierta y receptiva ante situaciones nuevas y adaptación al
cambio.
«
Valoración de los lenguajes artísticos en sus aspectos comunicativo y
representativo.
Clase Nº1
Introducción
En primer
lugar se realizará un breve comentario sobre como se puede leer una imagen,
explicando que la misma puede analizarse desde el nivel Referencial, donde
hacemos una descripción de la obra de
manera objetiva: elementos, color, formas
y desde el nivel
simbólico: aquel que nos muestra el sentido de la obra, el mensaje que
nos desea transmitir.
En el caso
de la obra que vamos a analizar desde ambos niveles, se comenzará por
presentarla: El Guernica, se preguntará si la conocen, que conocen de ella, y
luego se remitirá al contexto, situándola en el año de su ejecución, su autor,
contexto social, etc.
Para
comenzar a explicar su aspecto formal se colocará la imagen de la obra
en el pizarrón y se describirá todo lo
concerniente a su composición, colorido, simbolismo y estructuras del mismo
según las indicaciones siguientes.
Actividad:
Los alumnos tomarán una
fotocopia de la obra y marcarán en ella todos los elementos expuestos en la
descripción formal, a medida que la practicante lo va explicando.
Para la clase siguiente,
deberán traer lápices de colores y hojas
canson para realizar una recreación del Guernica de manera personal, tomando
una parte de la obra que les haya resultado más significativa.
2º Clase
Los alumnos tomarán una
parte de la obra, la que más les haya resultado significativa y en una hoja Nº 6, recrearán una composición
personal a partir de esta fracción seleccionada. Podrán relacionarla con la
actualidad, es decir con hechos que les resulte similares al bombardeo de
Guernica. Junto con la explicación de la consigna, se les pedirá que traigan la
ficha y el trabajo terminado para la siguiente clase.
Ficha 3º Clase.
Se realizará la puesta
en común de la ficha, y se entregará el dibujo terminado.
Ficha Guía
¿Que hecho histórico inspiró a Picasso para realizar “El
Guernica”?.
¿En que año fue
terminada la obra?.
¿Podrías enumerar los
personajes en orden de importancia según tu criterio? .
¿De acuerdo con el
análisis realizado y con la reflexión sobre los hechos que motivaron la obra,
¿que representa cada uno de esos personajes?
¿Cuál es la anécdota que
contaba Picasso, sobre la visita nazi a su taller?.
¿Porqué crees que utilizó colores acromáticos?.
¿Que opinas de las
formas de los personajes?.
La obra fue traslada a
París, y luego a Nueva York, donde el artista decidió dejarla como protesta
frente a la Guerra Civil de su país.
Finalmente en 1981, una vez
consolidada la democracia, el Guernica llegó a España.
A modo personal, ¿Porqué
crees que sucedió de ese modo?.
Recursos
Obra
ampliada del Guernica
Fotocopia
de personajes extraídos de la obra
Fotocopia A4 de la obra
para los alumnos
Libros
Ficha guía
Material
bibliográfico
Hoja canson
para trabajo práctico
Evaluación:
Trabajo en
clase.
Cuestionario
realizado.
Conocimientos
previos.
Respeto por
las consignas.
Cumplimiento
del material de clase.
Bibliografia
& Cristina Ferreras,
Alejandro Labastía, Cecilia Nicolini; Culturas y Estéticas Contemporáneas;
Activa; Polimodal; Editorial Puerto de Palos, Buenos Aires, Argentina, Año
2007.
&
José Luis Valenciano-Plaza, Ignacio Aranguren, Fermín Iriarte; EDUCACIÓN
ARTÍSTICA PLÁSTICA, MÚSICA, DRAMATIZACIÓN, Educación Secundaria, Gobierno de
Navarra, Departamento de Educación,
Impresión: ONA Industria Gráfica, 1ª edición, 1ª impresión: 2007.
& Ministerio de Cultura
y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación; Contenidos
Básicos para la Educación Polimodal; República Argentina, Primera edición,
julio de 1997.
& Ministerio de Cultura
y Educación, CBC – para EGB 2.
Actividad de día de lluvia
La clase se centrará en explicar de manera breve como se llaga
a la estilización y síntesis de formas
como es el caso de la “Metamorfosis del toro”, de Pablo Picasso.
Como trabajo práctico se les entregará una fotocopia con
dibujos. Deberán elegir uno y utilizar el mismo método que Picasso, para llegar
a la simplificación de su forma.
Recursos
Lámina ampliación de la obra de Picasso, fotocopia con imágenes para trabajar a
elección del alumno, hoja canson, lápiz de dibujo, goma.
Evaluación
Comprensión del tema
Interpretación de la consigna
Realización del trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario