LA ESCUELA NORMAL DE PARANA
(Monografía)
Introducción
Hipótesis
Problema
Capitulo l
Contexto Histórico/Político
El otro contexto
Un hecho curioso al respecto
Antecedentes
Históricos/Educativos
Capitulo ll
Sarmiento
El sujeto pedagógico sarmientino
Factores que influyeron.....
Algo que agregar...
Capitulo lll
Positivismo y Normalismo
Rasgos del Normalismo
Capitulo lV
La Escuela Normal de Paraná
Plan de estudios
George Stearns
José María Torres
La constitución del maestro
normal
Vida cotidiana
Capitulo V
Maestras norteamericanas
Cuando la vocación es mas fuerte
Recordando
La historia en un documental
Capitulo Vl
Arquitectura -
Capitulo Vll
La educación y la inmigración
Impacto de la ley Lainez
Conclusión
Bibliografia
Introducción
El presente trabajo
fue iniciado en medio de libros, fotocopias, paginas Web, notas,
etc; que aunque muy completas me daban la sensación de no
poder con ellos.
Se hace difícil escribir
sobre un tema tan importante, que marca un hito en nuestra
historia, y que hasta hoy día, se
sienten las repercusiones de ese puntapié inicial. Se torna problemático trazar el perfil de un cambio tan radical como polémico. Protagonista sin igual de un período de turbulencias político-sociales
por demás apasionante.
Que no se dijo ya, de
la iniciación de este emblema nacional? Se puede agregar algo más sobre tan
insigne lugar de referencia educativa?
Luchar contra el
atraso, la miseria y la barbarie; pelear
contra la
pobreza , la ignorancia y la incomprensión, ciertamente no fue tarea fácil.
.A medida que fui conociendo detalles de la historia de esta
institución, y de todo el trasfondo político, y escarbando en cada personaje y
en cada hecho acontecido comencé a pensar si realmente fue un acto heroico o
una puja de intereses de poder y clases.
Que hay nuestro en
todo ello, si a lo nuestro lo borramos por vergüenza. Aquel que decimos padre
del aula, no quería a los que como el habían nacido en estas tierras, ya por
entonces todo lo de afuera era mejor.
Por eso este trabajo trae a la memoria hechos, quizás no muy
conocidos, personajes no muy populares, que aportaron mucho mas que lo que la historia escribe.
Me cautivo la otra historia, la que forjaron desde el
anonimato aquellos maestros, maestras,
sacerdotes, vecinos, caudillos, políticos, escritores, etc.
Hay algo más que Sarmiento en nuestra educación solo hay que buscarlos y aparecerán.
El Normalismo entrerriano, es
reconocido como el único movimiento que hasta hoy, instaló una cultura
en la formación del magisterio, con fuertes rasgos éticos y estéticos a nivel público y privado.
Planteado
de esta manera, ¿puede pensarse al Normalismo como cimiento del sistema
educativo argentino?
¿Y la Escuela Normal de Paraná como el comienzo de la educación en la
Argentina?
El 17 de Septiembre
de 1861, Buenos Aires y la Confederación vuelven a luchar en Pavón. Esta vez el
triunfo correspondió a los porteños. Tras el retiro de Urquiza, Mitre se hizo
cargo del Poder Ejecutivo Nacional y, bajo la hegemonía del puerto, consumó la
unificación nacional. Para pacificar las provincias fueron necesarios varios interventores. Sarmiento acompañó la
expedición comandada por Wenceslao Paunero y fue elegido Gobernador de San
Juan.
En Abril de 1864, Sarmiento aceptó la propuesta de Mitre de viajar por segunda vez a los Estados Unidos y viaja en 1865 poco después del asesinato de Abraham Lincoln. Permaneció tres años en ese país, participando de congresos pedagógicos, conoció al pensador Ralph W. Emerson y logró un título universitario, el de doctor de leyes, en la universidad de Michigan.
Entre tanto, Argentina, aliada de Brasil y
Uruguay, entraba en la guerra del Paraguay. Al aproximarse el fin del mandato
de Mitre, a través de Lucio Mansilla, surge el nombre de Sarmiento como
candidato presidencial. Las elecciones se realizan el 12 de Abril de 1868.
El 30 de Agosto,
Sarmiento volvió a Buenos Aires jurando como Presidente el 12 de Octubre de
1868.
Inmediatamente
comenzó a aplicar sus ideas liberales - principios democráticos, derechos
civiles y su oposición contra los regímenes dictatoriales - para construir una
nueva Argentina. Terminó con la guerra contra el Paraguay heredada por su
administración y se concentró en asuntos del país. A un país altamente
analfabetizado, construyó escuelas primarias y secundarias, escuelas normales y
colegios para entrenamiento profesional y técnico, también construyó
bibliotecas y museos.
Desde el 15 al 17
de Septiembre de 1869, se llevó a cabo el primer censo nacional. La escasez de
población llevó a Sarmiento a fomentar la inmigración y un 71 % de
analfabetismo, a desarrollar la educación pública.
El otro contexto.
Vale la pena plantear la importancia de lo que sucedía a la
par de estos acontecimientos históricos, desde otra posición.
Como leales patriotas, con arraigadas convicciones sobre la
forma de llegar a lo mejor, Sarmiento y Urquiza discreparon más de una vez.
Urquiza vuelve a ser candidato a la presidencia de la República en 1868, pero
cuando es electo Sarmiento, le ofrece todo su apoyo, teniendo con él encuentros
en San José.
Porque aun siendo
oponente, existe el gesto de ayuda, de colaboración. Bueno, seguramente porque
ambos tienen mucho de hermanos, pero no de sangre sino de ideales, de
convicciones, de lucha en un solo
sentido: engrandecer a la patria.
Esta comunión de
intereses en principio divergentes tiene también como dato no menor (aunque
siempre se lo tiende a minimizar) la común pertenencia a una institución
heterogénea y por tanto difícil de clasificar en sentido unívoco: la masonería.
Sarmiento recibe de
la Masonería
el nombramiento de Representante ante los Supremos Consejos y Grandes Logias
para la celebración de tratados de amistad y reconocimiento, que le vale el
establecimiento de influyentes contactos con personalidades notables,
incluyendo el obsequio de una condecoración masónica de parte del Presidente
Johson; y finalmente su ya más conocido discurso de 1868 en el que luego de
ponderar las virtudes de la Orden en medio del banquete que le brindaron sus
hermanos masones con motivo de haber sido electo Presidente de la República,
Sarmiento termina anunciando su separación provisoria de las prácticas de la
institución mientras desempeñe tan alto cargo. Por lo tanto no debe
interpretarse, como generalmente se hace, que en tal ocasión el renuncia a su
condición de masón, sólo decide "dormirse" hasta cumplir su período
al frente del Ejecutivo por lo que cree una cuestión de incompatibilidad:
"Un hombre público no lleva al gobierno sus propias y privadas
convicciones para hacerlas ley y regla del Estado". Es más, termina su
disertación afirmando que apenas baje de dicho puesto volverá a tomar su lugar
de trabajo en la masonería.
La reproducción del discurso de Sarmiento,
frente a sus Hermanos masones, expone la valentía o la traición
de un hombre, según quien lo
juzgue, aunque si debemos reconocer la sinceridad de su proceder. El hecho de aclarar tal actitud
habla de un Sarmiento directo, que
enfrenta la situación poniendo en riesgo su pertenencia a esta logia.
Nota: Sarmiento : su perfil masónico. Arrondo, Cesar –
Anuario del Instituto de Historia Argentina.
Nota: Reproducción del
el discurso de Sarmiento ante sus camaradas masones
pronunciado el 29 de Septiembre de 1868.
Un hecho curioso, al respecto:
Este relato de
José Hernández tal vez no sea muy conocido, o si, o quizás
no se le de la importancia que en realidad debiera tener. Hablar de una secta, logia, clan, etc;
perecería hablar de algo macabro, delictivo, sin embargo en política como en
tanto otros sectores de la sociedad,
significa un vehículo ideal para
llegar a la meta deseada.
Este fue el caso de Sarmiento, aunque luego se alejara
durante su mandato, excusando que un
hombre no debe anteponer sus ideales a los de la Nacion que representa. Lo
que deberíamos preguntarnos, es si
realmente influyo su pertenencia a esta logia o si su presidencia responde a la
necesidad que tenia el país de poner al frente a un hombre capaz de
pacificar y educar como quizás ningún otro lo hubiera hecho. Recordemos que
Mitre lo envío a Estados Unidos, para interioridades en el sistema educativo,
cuestión que bien puede entenderse como una visión de futuro en Mitre, o,
quizás como la decisión tomada de hacerlo presidente para poner un manto de
tranquilidad política y militar. Tengamos en cuenta que Sarmiento era el primer
presidente civil de la república Argentina.
Tambien cabe preguntarse si su retiro momentáneo, de la logia, fue por no superponer sus
ideales o por no responder a ninguna presión de sus colegas masones.
Haciendo una lectura mas profunda sobre su visita a Urquiza,
“jefe de los entrerrianos”, como lo llamaban todavía, uno podría entender que
se trato de un pedido de apoyo, o
aun si fuésemos mas lejos de un pedido
de “permiso”, ya que entendía Sarmiento
que su proyecto educativo solo tendría éxito en un lugar donde hubiera
experiencia previa, ambos tenían
objetivos parecidos, como lo era formar al hombre de las futuras generaciones,
de tal modo que supo desde siempre que no iba a fracasar en su pedido de apoyo,
sea por el motivo que fuera.
Nota: “La Política y La Logia ” – José Hernández
Antecedentes
Históricos/ Educativos.
Tómese como referencia a
los caudillos progresistas como Artigas
(Uruguay), Bustos (Córdoba), López (Santa Fe), Alejandro Heredia (Tucumán),
Felix Heredia (Salta), Molina (Mendoza), Ferré (Corrientes), Ramírez (Entre
Ríos), Urquiza (Entre Ríos), quienes sostenían la idea de un sistema educativo
estatal, supieron conjugar federalismo, primacía del Estado, religiosidad
(porque aun era rechazada la educación
laica) y participación popular.
Obras precedentes en
materia de Educación:
Estanislao López, sostuvo que la educación
debía ser gratuita, e implemento un sistema de becas, obligando a los padres a
enviar sus hijos a la escuela. (Gratuidad y Obligatoriedad)
He aquí un antecedente de la ley 1420.
Juan Bautista Bustos,
impuso el pago de una renta al ganado, en carácter de impuesto para crear fondo
permanente para la educación. (Impuesto dedicado a la Educación )
Otra medida precursora de la ley 1420
Todos ellos apoyaban las Juntas Protectoras de
Escuelas, como un apoyo a la labor de la
educación, llevada adelante por los
vecinos y fiscalizadas por el municipio o el gobierno.
No obstante, en Entre
Ríos se destaco el modelo avanzado de educación publico entrerriano, llevado a
cabo por Urquiza.
En 1825, se decreto la
prohibición de toda orden religiosa en el territorio.
Urquiza y su inspector de escuelas, Marcos Sastre,
establecieron un importante sistema educativo en toda la provincia. Impulsaron
la educación primaria publica y privada y la formación de comisiones
inspectoras y juntas protectoras, con el fin de controlar la obligatoriedad y
funcionamiento de todo el sistema. Fue famoso el Reglamento elaborado por
Sastre, en el cual se establecía la edad y duración de la educación, los
periodos de vacaciones, la organización de la educación, etc.
De la década de 1830 hay un expediente provincial breve, en
cuanto a su extensión, que habla de una cuestión que estaba siendo
presupuestada para la llegada de un grupo a Paraná (vía Montevideo): eran
maestras que venían a hacerse cargo de escuelas de primeras letras. Esto
muestra que, al menos en Entre Ríos, la práctica de traer gente formada desde
el exterior se manifestaba como necesidad, mucho antes de lo que se cree.
En 1849, Urquiza fundo
el Colegio de Concepción del Uruguay, con profundo sentido nacional donde se
formarían los intelectuales y dirigentes de las siguientes décadas.
Había cosas que sucedían
desde mucho antes. Lo referente a la formación del ciudadano nos remite a la generación del ´10. Si leemos
a Moreno, Belgrano, Gorriti, está claramente presente, y así ha
sido estudiada. De igual modo, si hacemos una historia de la educación en la Provincia de Entre Ríos,
e indagamos en los textos y dichos de Ramírez, Urquiza y otros, en todo momento
se encuentran inquietudes educativas llevadas al documento. Cuando Urquiza
llega al poder como Presidente de la Confederación Argentina ,
ya tiene una tradición detrás.
En su tiempo, posibilitó
que el país tuviera una Constitución y es lógico que apoyara la formación para
la vida ciudadana.
Creo que es necesario
ser justos con la historia y reconocer los muchos esfuerzos previos por crear
un sistema educativo.
Nota: Entrevista a Norma
Fernández Doux: “Desentrañando la mística del normalismo. Los tiempos
del nacimiento del jardín de infantes”
Sarmiento.
Sarmiento pensaba que el gran problema de la Argentina era
el atraso que él sintetizaba con la frase "civilización y la
barbarie". Como muchos pensadores de su época, entendía
que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que
estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La
barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el
gaucho. Este dilema, según él, solo podía resolverse por el triunfo de la
"civilización" sobre la "barbarie". Decía: "Quisiéramos
apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos
sin poderlo remediar, una invencible repugnancia". En una carta le
aconsejaba a Mitre: "no trate de economizar sangre de gauchos. Este es un
abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de
seres humanos esos salvajes". Lamentablemente el progreso no llegó para
todos y muchos "salvajes y bárbaros" pagaron con su vida o su
libertad el "delito" de haber nacido indios o de ser gauchos y no
tener un empleo fijo.
En un primer momento, el uso de los conceptos de civilización y barbarie aparece como intencionalmente denotativo. Sarmiento considera bárbara ala España intolerante y
reaccionaria cuya herencia, en este sentido, pesa todavía sobre los nuevos
países que antes habían constituido sus colonias. En segundo lugar, la barbarie
se torna más grave en América a causa de las particulares condiciones
geográficas y de la escasa densidad demográfica del continente.
En un primer momento, el uso de los conceptos de civilización y barbarie aparece como intencionalmente denotativo. Sarmiento considera bárbara a
Por el contrario, el mundo liberal- capitalista representa,
con su progreso técnico y material y con sus instituciones democráticas y
parlamentarias, la civilización.
La barbarie es el caos improductivo mientras la civilización
representa el orden productivo; y sólo este último es capaz de garantizar a los
individuos la libertad y el bienestar que exige el pleno desarrollo de la
condición humana.
El sujeto pedagógico sarmientino
La admiración de Sarmiento por Estados Unidos, lo llevó a importar pedagogos y profesores de
ese origen. Sarmiento mostró siempre una gran admiración por la idiosincrasia
yanqui. Compartía con José Lastarría y Andrés Bello, la concepción de que la
población indígena y mestiza era culturalmente irrecuperable y llegó a lamentarse que la conquista no
hubiera exterminado a los aborígenes. Rechazó también las raíces y cultura
hispánica y adjudicó el atraso de los pueblos latinoamericanos a la combinación
entre la sangre y cultura españolas y la indígena Pero su exacerbado
rechazo a lo hispánico y estrechez de visión, hicieron que aprobara lo anglosajón
por el solo hecho de serlo. Conoció y admiró a Horace Mann y Nathaniel
Hawthorne, estos lo acercaron al círculo de intelectuales de la Universidad de
Harvard y la de Massachusetts, a raíz de esto propendió a la educación laica y
estimuló la enseñanza secundaria. Es por ello que en 1870, fundó la Escuela
Normal de Paraná, destinada a la formación docente, la cual fue provista con
profesores y maestras norteamericanas. Procuró crear un sistema de educación
básica y escuelas de artes y oficios; quiso una educación racional y
científica. Todo esto se sintetizó en la máxima educar al soberano, entendido
este último como el pueblo. Aunque, al igual que Alberdi, se idealizó un sujeto
pedagógico irreal, tomado del modelo
yanqui, y que poco tenía que ver con el argentino de carne y hueso. Concibió un
sujeto pedagógico, que era una proyección de la cultura francesa, de la
laboriosidad inglesa y de la eficiencia norteamericana; borró al sujeto real, e
hizo una abstracción irreal de su propuesta educativa, la cual debía haber sido
democrática y vinculada con la realidad nacional. De aquí, que Sarmiento
aspiraba a reemplazar, literalmente, a la población criolla, por población
proveniente del mundo sajón. Así se fomentó la inmigración, en especial la
germánica y sajona; pero los inmigrantes no fueron los nórdicos cultos y
laboriosos que Sarmiento imaginó, sino que fueron, literalmente, lo que en un
lenguaje actual podríamos llamar, villeros europeos. Pero a diferencia de
Alberdi, que proponía la importación de capitales y población como
prerrequisito para un sistema educativo eficaz, Sarmiento, propuso una
educación general, tanto utilitaria como moral y cívica, para la población
educable preexistente. Asimismo, a diferencia de la Generación del 37 que
proponía posponer la educación temporalmente, Sarmiento, los dividió en
educables y no educables, de modo definitivo. Tomando como ejemplo la labor
educativa de Estados Unidos quiso personas capacitadas para el mundo laboral y
al mismo tiempo poseedoras de una formación general, al tiempo que expandió la
órbita educativa, no solo a lo estatal sino a lo que hoy llamaríamos ONG, como
las sociedades de beneficencia, bibliotecas públicas y centros comunitarios. Se
negó a que la enseñanza secundaria fuera un simple proveedor de las necesidades
inmediatas de las empresas, comprendió que el progreso capitalista exigía un
proyecto educativo a largo plazo. Sarmiento quiso implementar esto en la Argentina. Promovió
un sistema educativo más democrático, al tiempo que dejó afuera a los sectores
populares y criollos. Pero como dijimos, el sujeto pedagógico sarmientino jamás
existió, por tanto el sistema educativo por él diseñado, nunca tuvo los
resultados esperados. Por lo tanto, Sarmiento, desarrolló un programa
educativo, democrático, participativo, interdisciplinario, integral y
multirreferencial; destinado a un pueblo inexistente, dejando de lado e
ignorando al argentino real. Para solventar sus reformas y extensión de la
escolaridad a toda la población, hizo aprobar la Ley de Subsidios, con la cual financió a las
provincias para la instalación y sostenimiento de las escuelas primarias.
Sarmiento, en el fondo, continuó la obra de algunos caudillos progresistas como
Ramírez, López y Artigas, los cuales habían creado ya en su época las Juntas
Protectoras de la educación, pero Sarmiento ignoró esto y/o desmereció la obra
de los bárbaros. Pretendió convertir al
país en un segundo Estados Unidos, y chocó con una realidad muy diferente a la
necesaria para que su proyecto fructifique.
Factores que influyeron en Sarmiento para la creación de la Escuela Normal de Paraná.
Sus viajes a Estados
Unidos, importar de allí su sistema
educativo, su estilo de vida, maestras, arquitectura, mobiliario, por
considerarlo superior y moderno.
La necesidad de educar al pueblo, y de formar maestros para
semejante tarea.
Imponer una nueva cultura erradicando por completo todo
rastro de barbarie, dando lugar lo civilizado, o sea a lo extranjero,
europeizado, francés, norteamericano.
Incorporar rasgos
normalistas a la Pedagogia
positivista por considerarlos propicios a la formación necesaria en el país:
moral, disciplina, higiene, etc.
Instruir al ciudadano mas que transmitir conocimientos.
Formar funcionarios aptos para desempeñar cargos en el
gobierno.
El censo de 1869, que establece un alto índice de
analfabetos.
Algo que agregar........
A esto me refiero cuando digo que hay partes de la
historia que no conocemos. Quien se
lleva los laureles, siempre es quien se lo merece?
¿El Gran Educador?
¿Fue realmente Sarmiento el “padre del aula”?
Su ministro de instrucción pública, Nicolás Avellaneda, en un Apunte de 1874, que se editó en 1910 en sus Escritos y discursos, se atribuyó el mérito único, pero reconociendo que el presidente facilitaba su nombre de educador:
"Bajo mi ministerio – dice Avellaneda – se dobló en número de los colegios, se fundaron las bibliotecas populares, los grandes establecimientos científicos como el Observatorio, se dio plan y organización a los sistemas escolares, y provincias que encontré comoLa Rioja
sin una escuela pública llevaron tres mil o cuatro mil alumnos... Es la página
de honor de mi vida pública y la única a cuyo pie quiero consignar mi nombre.
¿Cuál fue la intervención del señor Sarmiento en estos trabajos, que absorbieron
mi vida por entero durante cinco años? El nombre del señor Sarmiento al frente
del gobierno era por sí solo una dirección dada a las ideas y ala opinión en
favor de la educación popular; su firma al pie de los decretos era una
autoridad que daba prestigio a mis actos. Su intervención se redujo, sin
embargo, a esta acción moral. Supo el señor Sarmiento que había bibliotecas
populares y una ley nacional que las fundaba cuando habían aparecido los
primeros volúmenes del Boletín de las Bibliotecas, y éstas convertídose en una
pasión pública. El señor Sarmiento no se dio cuenta de la ley de subvenciones y
de su mecanismo sino en los últimos meses de su gobierno. Esto es todo y es la
verdad". ( Nicolás Avellaneda, Escritos y discursos, VIII, 397. ) (El
Apunte de Avellaneda no estaba destinado a la publicidad; es un desahogo íntimo
de quien ve a otro atribuirse un mérito propio)
"En Buenos Aires solo logré fundar dos escuelas" (Carta a M. Mann, 15/5/1866).
"De treinta jóvenes que era la dotación dela Escuela
de Preceptores que dirigía en Chile, veintiocho fueron expulsados" (El
Monitor, 15/8/1852).
"En Santa Rosa de Chile fui real maestro de escuela, no habiéndolo sido antes ni después" (8/4/1884) .
"En la ciudad de Buenos Aires se han construido solo dos edificios de escuelas en estos veinte años (de1858 a 1878). Mientras tanto
no se intenta nada. En la única escuela normal de varones el 95% son ineptos;
el 30% debió ser expulsado, y el resto solo concurre por el aliciente del
viático con que se premia su asistencia a clase. De las dos escuelas normales
de mujeres se debió suprimir una" (Informe de 1878).
Tampoco quiere a los universitarios:"Si algo habría de hacer por el interés publico seria tratar de contener el desarrollo de las universidades... En las ciudades argentinas se han acumulado jóvenes que salen de las universidades y se han visto en todas las perturbaciones electorales... Son jóvenes que necesitan coligarse en algo porque se han inutilizado para el comercio y la industria. La apelación de ´Doctor´ contribuye a pervertirles el juicio... El proyecto de anexar colegios nacionales a la universidad es ruinoso y malo, pues contribuirá a perturbar las cabezas de los estudiantes secundarios e inutilizarlas para la vida real que no es la de las universidades ni de los doctores. La educación universitaria no interesa a la nación ni interesa a la comunidad del país... Generalmente en todo el mundo las universidades son realmente libres. Nada tiene que ver ni el estado ni nadie con las universidades" (Senado Nacional, 27/7/1878 y 19/9/1878)
¿Fue realmente Sarmiento el “padre del aula”?
Su ministro de instrucción pública, Nicolás Avellaneda, en un Apunte de 1874, que se editó en 1910 en sus Escritos y discursos, se atribuyó el mérito único, pero reconociendo que el presidente facilitaba su nombre de educador:
"Bajo mi ministerio – dice Avellaneda – se dobló en número de los colegios, se fundaron las bibliotecas populares, los grandes establecimientos científicos como el Observatorio, se dio plan y organización a los sistemas escolares, y provincias que encontré como
"En Buenos Aires solo logré fundar dos escuelas" (Carta a M. Mann, 15/5/1866).
"De treinta jóvenes que era la dotación de
"En Santa Rosa de Chile fui real maestro de escuela, no habiéndolo sido antes ni después" (8/4/1884) .
"En la ciudad de Buenos Aires se han construido solo dos edificios de escuelas en estos veinte años (de
Tampoco quiere a los universitarios:"Si algo habría de hacer por el interés publico seria tratar de contener el desarrollo de las universidades... En las ciudades argentinas se han acumulado jóvenes que salen de las universidades y se han visto en todas las perturbaciones electorales... Son jóvenes que necesitan coligarse en algo porque se han inutilizado para el comercio y la industria. La apelación de ´Doctor´ contribuye a pervertirles el juicio... El proyecto de anexar colegios nacionales a la universidad es ruinoso y malo, pues contribuirá a perturbar las cabezas de los estudiantes secundarios e inutilizarlas para la vida real que no es la de las universidades ni de los doctores. La educación universitaria no interesa a la nación ni interesa a la comunidad del país... Generalmente en todo el mundo las universidades son realmente libres. Nada tiene que ver ni el estado ni nadie con las universidades" (Senado Nacional, 27/7/1878 y 19/9/1878)
Nota:
Articulo sobre Historia Argentina.
Pagina
Web: http://www.lagazeta.com.ar/
CAPITULOIII
Positivismo
y Normalismo
La Escuela Normal de Paraná, fue el punto de penetración del
positivismo, dando origen al normalismo, orientación pedagógica y cultural, que
se nutrió de un positivismo ecléctico con elementos comtianos, spencerianos
de la incipiente psicología
experimental y de los principios antropológicos de Darwin.
El Normalismo ocupó un lugar de privilegio en la formación
del magisterio. El norteamericano George A. Stearns, primer director de la
Escuela Normal de Paraná, hizo sensible la influencia spenceriana que se
exteriorizó en su objetivo de equilibrar lo físico, lo intelectual y lo moral.
El positivismo argentino se presentó bajo dos facetas
distintas, aunque afines en sus objetivos: un positivismo universitario y un
positivismo normalista. La creación más importante del positivismo universitario
fue la Universidad de La Plata ,
fundada en 1897. El positivismo normalista tuvo su foco en la Escuela Normal de
Paraná. El Normalismo, impregnado por la concepción filosófica positivista e
impulsado por los ideales liberales y civilizadores de Sarmiento, fijó la
orientación pedagógica de la escuela argentina.
El normalismo como fenómeno consecuente del proyecto educativo, configurará un perfil del maestro
ideal que tendrán que producir las Escuelas Normales Nacionales.
Rasgos del Normalismo:
Disciplina:
la concepción normalización
remite al disciplinamiento como un requisito para ejercer el magisterio.
"La primera condición para ejercer el magisterio es una conducta
intachable y una moralidad
probada."
En este sentido que se supone que el maestro debe dar el
ejemplo ante sus alumnos, debe enseñar no solo con la palabra, sino también con
el ejemplo: "... que predique con los hechos..."
El énfasis se ponía en el aspecto externo de la persona. El
maestro debe tener buena presencia, buen porte, buenos modales, etc. Aunque
debe tener en cuenta no solo las
características de auto presentación, sino
también debe ser capaz de inculcar en sus alumnos los valores
morales y sobre todo estéticos, considerados como legítimos y permitidos.
Los libros ocultan pautas de disciplinamiento que
comprometen un determinado ordenamiento psíquico y corporal de los alumnos y
una precisa disposición de las tareas del maestro.
Siguiendo esta idea, el alumno debe respetar la disciplina
para poder aprender lo que el maestro enseña. "Un chico entretenido, es un
chico que aprende, y un chico entretenido que aprende está en silencio."
Moral:
Representa un rasgo que atraviesa la misión educadora del
maestro. Por lo tanto, supone un sistema
de valores característicos del educador, representado por un bloque sólido de
ideas y prejuicios: racismo,
higienismo autoritario, ausencia de todo respeto por la integridad y puracidad
de los alumnos.
Aquí podemos ver el fuerte impacto del rasgo de la moralidad
en la función de educar. Esta, a su vez,
se equipara directamente con la función socializadora que se le atribuye al
maestro normal, es decir instruir en vez
de transmitir conocimientos.
Moralizar implica también formar hábitos sistemáticamente,
por ejemplo de urbanidad, buenas costumbres y formar el carácter.
Se necesita una
maestra de verdad tan cumplidora del deber, puntual, activa, laboriosa, tan
entusiasta, noble y bondadosa, que su vida predique con los hechos.
Como vimos, la función moralizadora del docente se encuentra
íntimamente relacionada con la concepción del magisterio como apostolado.
La analogía típica que se suele atribuir a la función del
maestro se refiere a concebirlo como sacerdote. Este carácter sagrado de la
educación normalista, supone por parte del "maestro laico"
sacrificio, humildad, honestidad,
prudencia, entrega.
Este apostolado, que debe llevara cabo el maestro, es causa
y efecto de la vocación a ejercer esta profesión.
La vocación percibida
como una voz interna, no racional, innata al "ser" maestro como un
sentimiento que nace del alma.
Higienismo:
Representa uno de los
valores morales que se transmitía en el discurso
y mediante el ejemplo por parte del maestro.
La higiene
representa una forma de disciplinamiento y un icono de diferenciación social.
De este modo el alumno seguía pautas especificas de aseo personal,
esto formaba parte del autocontrol que también se promovía.
Según Puiggrós (1997), "... el higienismo avanzó mas
aún y penetro la vida cotidiana de las escuelas, se instalo en los rituales, en
la palabra de los maestros, en la aplicación concreta de la discriminación
y la promoción."
Feminización:
La posibilidad de estudiar el magisterio representa en este periodo (1880-1916)
un nuevo camino para el desempeño
de la
mujer.
Acceder a la profesión de maestro tiene dos significados que
varían según el origen social de las mujeres. La carrera docente aseguraba
cierta ‘formación cultural’ para las mujeres de sectores sociales mas elevados,
mientras que para los sectores sociales mas bajos era una vía legitima de
ascenso social.
Además, de
este sentido atribuido la feminización, se concibe a la mujer como
educadora
por
excelencia entendiéndose según esta concepción que la mujer gracias a su
natural
instinto
maternal posee características singulares que garantizarían la función
educadora y
socializadora
del maestro.
Tales cualidades se manifiestan en términos de dulzura,
gracia, pureza, sensibilidad, amor, temperancia, ternura, bondad, entrega,
belleza.
Por otra parte, en relación a la movilidad social que
facilitaría en las mujeres la docencia, podían llegar a posiciones intermedias
de dirección. Es por este motivo que es común ver que los
cargos directivos eran ocupados por mujeres. En cambio,
los cargos de inspectores de escuelas primarias y miembros del consejo de
educación, son ocupados en su mayoría por hombre.
Homogenización:
Como hemos mencionado en la primera parte, la política estatal busca por medio
de la educación llevar a cabo la consolidación nacional.
El carácter de información
y homogenización cultural y nacional es atribuido directamente a la función educadora del
maestro.
Por lo tanto, el maestro deberá encargarse de una
reconversión social, transmitiendo contenidos legitimados por el gobierno que
contribuyen a lograr una conciencia e identidad
nacional argentina.
De este modo, los contenidos se remitirán a historia, geografía, idiomas
nacionales, buscando asi inculcar los
sentimientos de nación
y patriotismo en los alumnos.
El proceso
de homogeneización servirá para civilizar a la barbarie, y crear un nuevo
sujeto: patriótico y trabajador.
Una manifestación de este rasgo esta representada por el
guardapolvo blanco. Concebido este como icono de igualdad,
uniformidad, pureza, aunque también significa la imposición de identidades
culturales y sistemas
de valores, ocultando bajo ese uniforme la diversidad cultural que en aquel
momento no fue respetada y fue entendida
como barbarie.
Por otra parte, otro mecanismo que respondió a la
homogeneización fue la creación de escuelas Normales Nacionales. Se intento así
unificar el territorio argentino pero sobre todo controlar las soberanías
provinciales
Tal
homogenización traducida en mecanismos de control
por parte del Estado, se manifiesta
también en
el fuerte carácter prescriptivo que adhiere el maestro normal.
Como ya hemos mencionado, los textos escolares y el fuerte
hincapié que se realiza en cuanto al como enseñar, constituyen dispositivos
didácticos, que transmiten pautas de comportamiento especificas.
La Escuela Normal de Paraná
La
Provincia de Entre Ríos como escenario principal de experimentación e
innovación pedagógica.
La creación de la Escuela Normal fue resuelta el 13 de Junio
de 1.870, por un Decreto que lleva la firma del entonces Presidente de la
Nación Don Domingo Faustino Sarmiento y refrendado por su Ministro Don Nicolás
Avellaneda. De acuerdo a la autorización conferida por Ley de Octubre de 1.869
donde se establecía la fundación de dos escuelas de preceptores para la
enseñanza primaria.
Autorizada la creación, quedaba por resolver el problema de
su ocupación, requiriéndose un ambiente de cultura y moralidad indiscutibles,
pues estaba destinada a recibir en su seno a los jóvenes que marcarían rumbos
en el magisterio argentino.
El Decreto establecía que la nueva escuela se instalaría
en el edificio que había ocupado el Gobierno de la Confederación en Paraná.
¿Cuál es la causa de la
elección del lugar? ¿Qué nuevas inferencias podrían realizarse sobre la
triangulación Urquiza- Sarmiento-
Torres? ¿Qué red es posible pensar entre la Escuela Normal de
Paraná (1871), la
Escuela Normal de Maestras de Concepción del Uruguay (1873 – jurisdicción
provincial; 1876 - jurisdicción nacional), con plantel internacional de
profesores e interprovincial de alumnos, y la Escuela Normal de Tucumán (1874)?
Lugar destacadísimo para
Entre Ríos, con la primera Escuela Normal de Jurisdicción Nacional y la primera
Escuela Normal de Jurisdicción Provincial (y de Maestras). Y todo está
ocurriendo antes de la sanción de la ley de 1884, a la que Entre Ríos aportará,
durante los debates parlamentarios, en su carácter de auténtico laboratorio
educativo.
Las preferencias sarmientinas por la provincia, se resumen
en la seguridad que por entonces brindaba Entre Ríos, en materia militar, como
asi tambien en la condición del escenario educativo, llevado adelante por el imaginario educativo
de muchos caudillos progresistas, (a los cuales el mismo Sarmiento desprecio
tan enfáticamente, tratándolos de “bárbaros”), la composicion poblacional
diversa, la trayectoria cultural previa, la obra educativa de Urquiza, y por
ultimo su ubicación en la región del litoral.
La importancia de la Escuela Normal de Paraná, además de
escenario piloto educativo y de foco político- cultural de proyección nacional,
es sin lugar a dudas su modelo normativo magisterial, seminario
para la educación profesional de los maestros y un lugar de ensayos.
Dado su carácter
institucional, por aludir a un sistema de normas, y siendo analizada desde cuatro
perspectivas: normativa, cultural, jurídico – política y pedagógica: la practica de enseñar a enseñar; nos remite a distinguir un momento iniciatico
o genético, un momento de crisis y un momento de estructuración orgánica.
Plan
de estudios.
Comprendía un curso normal de cuatro años y una escuela de
aplicación, cuya enseñanza quedaba distribuida en seis grados.
De acuerdo con el plan de estudios respectivo figuran en el primer grado las siguientes asignaturas: ingles, lectura, numeración y cálculos, dibujo, moral y urbanidad, canto ejercicios físicos y enseñanza oral. En el segundo grado aparece como materia nueva la caligrafía; en el tercero la ortografía; en quinto, francés e historia general; en sexto gramática y ortografía, ejercicios de composición e historia argentina.
De acuerdo con el plan de estudios respectivo figuran en el primer grado las siguientes asignaturas: ingles, lectura, numeración y cálculos, dibujo, moral y urbanidad, canto ejercicios físicos y enseñanza oral. En el segundo grado aparece como materia nueva la caligrafía; en el tercero la ortografía; en quinto, francés e historia general; en sexto gramática y ortografía, ejercicios de composición e historia argentina.
Su plan de estudios cerecia de un código pedagógico común,
que permitiera una relación entre director – profesor- alumnos, lo cual en
muchas ocasiones genero antipatías, mas allá del comentario de muchos
sobre la instrucción militar que impartía.
En este momento genético,
el plantel docente tambien evidenciaba el clima político del momento, el alumnado, era inestable, a
pesar de las becas propiciadas por el gobierno, esta situación tambien era
producto del entorno (luchas civiles, el edificio ocupado por tropas), esto
derivaba en que los padres no veían un lugar seguro para sus hijos.
En estos primeros años el mayor problema era mantener la
escuela abierta.
Desde el punto de
vista ideológico la formación se
inclinaba hacia una peculiar y compleja amalgama entre las ideas de la
revolución francesa, la república, los caudillos, lo cual favoreció al
pluralismo de los maestros, expresándolo en la creación de clases nocturnas.
El particular espacio físico ocupado por la escuela, la
heterogeneidad cultural de los docentes, la inestabilidad de los alumnos, los
conflictos políticos; dan una amplia vista de la dimensión jurídico- política de la institución.
En cuanto a la dimensión
cultural de la institución, debemos mencionar que el protestantismo de los
inmigrantes fue rechazado enfáticamente por los provincianos, recordemos que la
laicidad en la educación aun era impensada para la cultura de la provincia.
La dimensión
pedagógica tambien tuvo serios inconvenientes, por la carencia de libros
nacionales y por la dificultad de adquirir libros extranjeros los cuales debían
ser traducidos.
Los sentidos básicos que orientaban la gestión de Stearns eran los de convertir la enseñanza cuyo
objeto es instruir, en una profesión y
lograr concientizar a la sociedad de que los maestros necesitan preparación
especial, esta es una estrategia normalista,
destinada a legitimar el oficio
de enseñar, delimitando con precisión
técnica y profesional la categoría de maestro.
Wickersham, del cual tomaron
sus obras, sostenía que la tarea
de enseñar debe tener al frente a un profesional, es decir el maestro debía
tener buena remuneración, estabilidad, y dominar distintos aspectos tales como
economía de las escuelas, métodos de instrucción, métodos de cultura, e
historia de la enseñanza.
A todo esto, tambien era necesario que el maestro se
relacionara con su contexto de manera sutil,
es decir, como guía, dirigente, con visión pedagógica en la
cual lo científico y lo practico ocuparon un lugar central, lugar de la
actividad practica, lenguas extrajeras, la observación, la experimentación,
etc.
El pragmatismo y el liberalismo, sellaron la política de
Stearns. Todo esto no debilitaba la
autoridad docente, pese a lo que muchos pensaban, porque el lugar del maestro
se equiparaba al de los padres, solo que este primero formaba buenos ciudadanos
y buenos hombres, soberano y sus discípulos.
De esta etapa iniciatica, imprecisa, conflictiva,
heterogénea, plural, pasamos al momento de crisis,
de ruptura. Se trataba de la escasez de alumnos, la falta de
nivel en la enseñanza y las secciones; como asi tambien la situación financiera
que no era la mejor.
Dichas circunstancias
llevan a que su director
abandone la escuela, resolviendo clausurarla ante el no pago de los
haberes por parte del gobierno, presentando luego su renuncia.
Los profesores no estando de acuerdo con el director,
deciden mantenerse en los cargos.
José
María Torres (1876- 1885)-
A
ojos de algunos historiadores la renuncia del primer director, significa la
derrota del modelo fundacional sarmientino,
con el nuevo nombramiento comenzara
un momento de estructuracion orgánica,
su llegada fue tomada como un restablecimiento del equilibrio de la institución.
Algunas
teorías sostienen que la crisis no se
redujo solo al funcionamiento, sino a un choque interno entre el movimiento
educativo norteamericano representado por
Stearns y el humanismo franco-
hispanista, acorde a la naturaleza de nuestra raza y de nuestro destino
histórico, representado por Torres.
Sin
embargo otras teorías sostienen que ambos puntos de vista pedagógicos
continuaron
conviviendo.
Tomando
un poco de cada una, podemos decir que
hubo algunos elementos de continuidad y algunos otros con una nueva
orientación.
Por
ejemplo se pierde el carácter de improvisacion del momento iniciatico.
Aquí
se introduce la dimensión normativa,
dada por el ordenamiento y establecimiento de reglas para su funcionamiento.
Ellas
consistían en disciplina rigurosa basada en
la moral de sus profesores, control de la vida privada de sus alumnos,
rechazo al desorden y la impuntualidad, a la exaltación de los valores como la
austeridad, mística del servir, etc.
Esto
era considerado como una disciplina especial, es decir, debían aprender a
gobernarse a si mismos, autodisciplina,
que quizás en otra escuela no era necesaria pero para esta era imprescindible.
Todos
estos cambios alteraron la constitución del normalista como sujeto, como asi
tambien la relación entre las demás
dimensiones, cultural, política y pedagógica.
La
orientación de Torres fue muy clara en cuanto a que armonizar la institución
con los lineamientos de las instituciones de la patria, y a la
vez comprometer a la sociedad, familia, municipio, provincia, para el éxito del objetivo.
Y a todo esto agrego la religión como parte del
plan de estudios, ya no fuera del horario de clases, sino como un elemento
nuevo que reforzaba su creencia de que la misma perfecciona al ser humano.
Incorporo
enunciados sociales y políticos- patrióticos
concibiéndolos como virtudes sociales de abnegación e identificación de
patriotismo, esto lo realizo por medio del festejo de fechas patrias, en donde se hace presente el ritual del
himno, la procesión cívica, la asistencia al Tedeum, etc.
Sin
embargo, Torres, no estaba de acuerdo en
que el normalismo se inclinara demasiado a la política, y aunque logra aminorar
sus efectos no queda neutralizada del todo, mas aun considerando que el mismo
Torres operaba políticamente cuando era necesario.
El
discurso de este director, se caracterizo por un eclecticismo pedagógico, es
decir por una combinación de todas las dimensiones, lo cual fue muy exitoso
para la escuela, ya que su nivel trascendió los muros provinciales, nacionales
e internacionales, el reconocimiento fue de alto vuelo.
En
su gestión, reacciono contra los excesos pedagogistas, contra el positivismo
materialista, la enseñanza moderna, y toma una posición conservadora revalorizando la enseñanza regulada por la
autoridad.
Sin
embargo, las nuevas tendencias en educación, siguieron surgiendo, y de la mano
de muchos de sus alumnos, haciendo declinar poco a poco al normalismo, pero quien sirviera como
matriz del nuevo discurso pedagógico.
Nota:
Biografia: Jose Maria Torres.
La
construcción del Maestro- Normal.
La
constitución del sujeto normalista,
es la consecuencia de la convivencia diaria con dicho sistema pedagógico- institucional. Cuando referimos el termino “normalista”,
referimos a una capacidad de normar, ajustar, para llegar a formar aquella
imagen de maestro inmaculado.
Aunque previo a esto, haya una historia de admisión
de los mismos, no cualquiera podía
acceder a este privilegio.
Estaremos de acuerdo en que era una nueva
posibilidad para gente de recursos
limitados, pero aun asi debían reunir requisitos para su ingreso.
El Profesorado Normal era en el esquema sarmientino el
equivalente de la universidad en el
esquema Mitre- Avellaneda. José M. Torres lo denominaba "la Facultad Normal ".
Para Sarmiento, esto
significaba una recompensa para todos
aquellos que como el, en algún momento quisieron ingresar al Nacional y se
vieron rechazados por no pertenecer la clase social que marcaba su elitista sociedad.
Pese
a las criticas dadas a Mitre por la educación elitista, del Colegio Nacional,
la Escuela Normal, gracias a Sarmiento, se convirtió en lo mismo, solo con la
diferencia de que era para sectores de
menos recursos, pero igual de selectiva.
Vida
Cotidiana.
Luego
vendría la discusión sobre si era o no beneficioso el internado de los alumnos.
Para
los influenciados por la experiencia norteamericana proponían la supresión del mismo, por asociar al internado con la vida monacal.
Para
los influenciados por las corrientes francesas, era peligrosa la autonomía juvenil.
Además
de las opiniones de cada lado, existían becas
insuficientes, desconfianza en los vecinos, etc; de tal modo Stearns se
ocupaba personalmente de solucionar dichos temas. No obstante se formo una
sociedad economica normal, organizada
por estudiantes y cuya finalidad era afrontar los gastos de alquiler, comida, etc.
Cabe
mencionar el caso de los internados del Colegio Nacional, quienes crearon la
asociación La Fraternidad ,
con igual finalidad, la de solventar sus estudios.
Estas experiencias de supervivencia,
contribuyeron a resolver los problemas,
pero además generaron un aprendizaje particular y una organización estudiantil
haciendo honor al espíritu normalista.
Estas
formas de asociación y trabajo colectivo
tambien se dieron a nivel
formativo, Stearns, creo “El Ateneo”, sociedad estudiantil con fines literarios
y de cultura general, en horario extraescolar. Promovió la fundación de una
escuela nocturna para adultos, bibliotecas, publicaciones, que por ser
subvencionadas no tuvieron un
funcionamiento regular.
Nota:
Asociación Educacionista La Fraternidad
CAPITULO
V
Maestras
Norteamericanas.
La llegada de maestras y maestros norteamericanos, entre
1869 y 1891, coincidió con un período en el que la Argentina terminaba la
guerra más sangrienta de su historia y, a medida que iba resolviendo sus
conflictos internos, desplegaba una enorme energía creativa en la organización
de sus instituciones. Esos cuatro hombres y sesenta y una mujeres, venidos al
país a partir de una iniciativa de Sarmiento y de la mediación e influencia
inspiradora de Mary Mann, se internaron en una tierra desconocida, enfrentando
a veces la hostilidad del medio, para organizar las primeras escuelas normales,
base de un sistema de instrucción pública que sería el más avanzado y eficiente
de América del Sur. Al seguir el itinerario de esos educadores, se van
recreando algunas de las dramáticas situaciones que les tocó atravesar, como la
epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, el asesinato de Urquiza, los
levantamientos armados en varias provincias y la batalla por la federalización
de Buenos Aires, hasta la virulenta reacción del obispo de Córdoba, el
subsiguiente entredicho con el Vaticano y la sanción de la ley 1420.
A algunas de las docentes que llegaron durante la presidencia de Sarmiento, y a otras que arribaron más tarde, nos referimos seguidamente:
Sara Chambelain de
Eccleston fue una educadora norteamericana contratada por el gobierno
para la organización
de la enseñanza
normal. Nacida en Lewisburg, Pennsylvania, el 8 de abril de 1840, se graduó en
el instituto para mujeres anexo a la Universidad
de Bucknell en 1858. Durante la Guerra
de Secesión prestó servicios
en un organismo semejante a la
Cruz Roja y en 1866 se casó con Charles Frederick Eccleston,
militar, del que enviudó. Se especializó en jardines de infantes y en 1883 vino
a la Argentina. Poco
después de su llegada, en compañía de un grupo
de colegas, se trasladó a Paraná, en cuya
Escuela
Normal organizó, por iniciativa de José María Torres, el Departamento Infantil,
que empezó a funcionar el 4 de agosto de 1884. Regresó a su patria por la
enfermedad del hijo, y a su vuelta a la Argentina, en 1887, organizó el jardín
de infantes de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay.
En 1889, de nuevo en Paraná, se desempeñó en la Escuela hasta 1897. Pocos
años antes, en 1893, había representado al país en los Estados Unidos
con motivo de la celebración de la Conferencia
Mundial de Educación de Chicago. En 1897, al crearse la escuela
de profesoras de jardín de infantes, se hizo cargo de la dirección.
Posteriormente fue designada inspectora de jardines de infantes hasta su
jubilación, en 1903. Estableció entonces un jardín de infantes y escuela
primaria, y más tarde adquirió el American College, en los que tuvo un alumnado
constituido por hijos de residentes norteamericanos. En 1910 fue requerida
desde Mendoza para fundar el jardín de infantes de la Escuela Normal, que se
destacó por su avanzada concepción. Tradujo algunas obras de la especialidad.
Falleció el 10 de octubre de 1916.
Mary Olstine Graham
fue una educadora norteamericana llegada al país para la organización
de las escuelas normales. Nació en Saint
Louis, Missouri, el 13 de agosto de 1842 y cursó allí el magisterio. Se embarcó
para Buenos Aires en 1879 con un grupo de maestras y, a su llegada, fue enviada
a la Escuela Normal de Paraná para familiarizarse con el idioma. Tras seis
meses de práctica se la designó vicedirectora de la Escuela Normal de San Juan,
en la que dictó varias asignaturas, ascendiendo a directora tres años más
tarde. En 1883, bajo su dirección, se graduó el primer grupo de maestras. Luego
de ocho años de labor constructiva en San Juan se le confió la misión de
organizar la Escuela Normal de La
Plata , que quedó fundada el 13 de agosto de 1888 y en la que
dejó recuerdos imborrables. La primera promoción
egresó en 1891 y estaba formada por ocho maestras. La acompañaba su hermana
Martha, profesora de la escuela. El 10 de marzo de 1902, primer día de clases,
falleció Mary O. Graham, que habitaba el piso superior del edificio. Por
iniciativa de sus alumnas, en 1906 fue fundado un centro cultural al que se le
dio el nombre de la prestigiosa educadora, como se hizo más tarde con la propia
escuela normal.
Jennie E. Howard fue
una educadora venida a la Argentina para la organización de las escuelas
normales. Nació en Boston, el 25 de julio de 1844 y realizó sus estudios en la
escuela normal de profesores de Framingham, dirigida por Horace Mann,
graduándose en 1866. Cuando llevaba dieciséis años de ejercicio docencia fue
contratada por el gobierno argentino, con un grupo de colegas, y llegó a Buenos
Aires en 1883. Ella y su compañera Edith Howe fueron enviadas a Paraná y
posteriormente a Corrientes, para fundar la escuela normal, cuya regencia
ocupó. Tras dieciséis años de tarea, la pérdida de la voz la obligó a pedir su
retiro, que se le concedió, con una pensión extraordinaria, en 1908, en
recompensa por su ‘inteligente y abnegada colaboración para el progreso de la
enseñanza en nuestro país’. La escasez
de la jubilación determinó que tuviese que dar lecciones particulares, pero un
grupo de ex alumnos, enterados de su situación, obtuvo del Congreso una pensión
que permitió a la maestra vivir dignamente sus últimos años. En 1931 apareció
su libro
en inglés
In distant climes and other years,
traducido veinte años más tarde con el título de En otros años y climas distantes, y que condensaba su experiencia
argentina. Murió en Buenos Aires el
29 de julio de 1933.
Isabel King
integró el grupo contratado por el gobierno, que llegó a Buenos Aires en 1883
para la organización de la enseñanza normal para mujeres. Se había graduado en ciencias
de la educación y actuó en Indianápolis hasta su viaje a la Argentina. Enviada
a la Escuela Normal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, colaboró con la
directora, Clementina Comte de Alió, dando a su tarea un sentido humanista y
espiritual. Después de tres años, pasó a la escuela de Goya, Corrientes,
sostenida por la Asociación
de Amigos de la Educación ,
con categoría de normal de maestras y título válido para la provincia. En 1898 volvió
a la escuela de Concepción del Uruguay, cuya dirección ejerció hasta 1904,
cuando enfermó, muriendo en el curso del mismo año en Buenos Aires.
Jeannette Stevens
fue una de las educadoras venidas a la
Argentina por iniciativa de Sarmiento. Había nacido el 13 de noviembre de 1845
en Moira, estado
de Nueva York. Llegó el 12 de septiembre de 1883 en compañía de otras trece
maestras y la enviaron a la Escuela Normal de Catamarca, fundada cinco años
antes por su compatriota Clara Armstrong. Allí permaneció un año, hasta que fue
a Jujuy a fundar el establecimiento del que se la designó directora y
profesora. La inauguración tuvo lugar el 4 de julio de 1884, en homenaje a los
Estados Unidos. Cuando la primera promoción de maestras salió de la escuela,
Miss Stevens obtuvo licencia para visitar su país, pero regresó a la Argentina
con renovado entusiasmo, que la impulsó a fundar un jardín de infantes anexo a
la escuela. En 1890 solicitó autorización para implantar la enseñanza religiosa
en la escuela, que le fue concedida, pero las autoridades que regían el país en
1903 consideraron que esa medida contrariaba el espíritu de la ley1420 y la
enfrentaron con la opción entre su carrera y la obediencia a las leyes, o su
retiro de la escuela. Ella eligió lo segundo y dejó su escuela para dedicarse a
la enseñanza de las niñas recluidas en el Asilo del Buen Pastor de Jujuy, donde
continuó hasta su muerte,
ocurrida en esa ciudad el 28 de septiembre de 1929. Una escuela de Jujuy fue
bautizada con su nombre.
Clara Jeannette
Armstrong nació en West Alden, Nueva York, el 22 de enero de 1847. Vino a
la Argentina en 1877, contratada por el gobierno para colaborar en la
organización de las escuelas normales para mujeres. Fue destinada a Catamarca
en 1878, y allí dirigió la Escuela Normal de Maestras. En 1881 fue a su patria
con licencia, y el gobierno la comisionó para contratar maestras. Regresó con
catorce, que se incorporaron al que hacer docente del país. Pasó a desempeñarse
en la Escuela Normal de San Nicolás, donde dictó cátedras, y fue trasladada a
San Juan para dirigir la escuela en reemplazo de Mary O. Graham. En 1894 se
retiró de la enseñanza oficial y dirigió una escuela particular en Buenos
Aires. En 1896 fue a Cuba
para desempeñar tareas similares. En 1901 el gobierno argentino la comisionó
para dirigir la muestra argentina
de educación en Buffalo, Estados Unidos, y presidió la delegación de mujeres
cubanas. Quedó en su país e instaló en Nueva York una escuela normal para
mujeres cubanas, destinadas al magisterio en su patria. Ejerció la docencia en
institutos norteamericanos hasta que la parálisis le impidió concurrir a las
clases, no obstante continuó enseñando
latín y griego desde el lecho. Falleció en Los Angeles, California, el 13 de
septiembre de 1917. Por decreto del 16 de octubre de 1928, la Escuela Normal de
Catamarca lleva su nombre.
Mary E. Conway nació en Boston en 1848. Era hija de James Conway y prima del escritor
Hugo Conway y vino a la Argentina durante la presidencia de Domingo Faustino
Sarmiento, para cooperar en su obra en el campo del normalismo. Luego de
estudiar castellano
cuatro meses en Paraná, fue destinada a la Escuela Normal de Tucumán y realizó
allí una meritoria labor, respaldada por su ilustración.
Cuando la escuela se afianzó, hizo renuncia de su cargo y se instaló en Buenos
Aires, donde fundó el prestigioso Colegio Americano. Allí dictó cátedras y
pronunció numerosas conferencias, en las que desarrollaba los temas más
diversos con gran facilidad de palabra. Este colegio estuvo instalado en tres
edificios distintos, el último de los cuales se encontraba en Carlos Pellegrini
y Juncal. Allí murió su fundadora el 3 de agosto de 1903.
Frances Armstrong de
Bessler nació en Elma, Estado de Nueva York, en 1862. Llegó a la Argentina
en 1879. "Había cursado estudios en la escuela secundaria de Buffalo y se
graduó como profesora en la escuela normal de Winona. Fue destinada a la
Escuela Normal de Catamarca, donde actuó como secretaria y profesora. Luego de
seis años de eficaz desempeño,
en 1884 el gobierno le encargó la organización de la Escuela Normal de Córdoba,
de donde pasó a San Nicolás para cumplir igual cometido. Permaneció veinticinco
años al frente de este establecimiento, hasta que se retiró. Había contraido
enlace con el doctor John Alfred Bessler y durante su permanencia en San
Nicolás conquistó el cariño de discípulos y amistades. Lo mismo que su hermana
Minnie, poseía condiciones naturales para la música. Cantó y
tocó el órgano en una iglesia
de Buenos Aires hasta que la parálisis atacó sus manos. Falleció en esta ciudad
el 6 de mayo de 1928.
Minnie Armstrong de
Ridley fue una educadora
norteamericana que vino con sus hermanas Clara y Frances para actuar en la
organización de las escuelas normales. Había nacido en el
Estado de Nueva York, en junio de
1866. Clara la llevó a Catamarca para que colaborase con ella. Cumplió funciones
destacadas, especialmente en la enseñanza de música y gimnasia.
Luego acompañó a su hermana mayor a la escuela de San Nicolás, y allí contrajo matrimonio con
William Robinson Ridley. Falleció en Buenos Aires el 22 de junio de 1896, a la edad de treinta
años.
La escuela se funda en 1869, pero las cosas no eran
fáciles: revueltas políticas, conmoción social, la demoran hasta el año
siguiente.
Primera observación: instaurar un nuevo sistema educativo nunca seria fácil.
Sarmiento
no tenía más remedio que crear una Escuela Normal porque
necesitaba al protagonista del nuevo
sistema educativo: el maestro o, mejor, la maestra, que era la posibilidad de
educación primaria para todos.
Segunda observación: sin educador formado
específicamente no hay sistema educativo
nuevo.
Cuando la Vocación
es mas fuerte
Uno cuenta esto
muy fácil, pero coloquémoslo en la época e imaginemos las peripecias. Llegar al puerto de Buenos Aires, luego de un
viaje que iba primero a Liverpool, porque la vinculación con Gran Bretaña era
más fuerte que con los EE.UU., y luego de unos días en Buenos Aires, por barco
a Paraná donde por unos tres o más meses aprendían o perfeccionaban su español
y se familiarizaban con las costumbres del país que sentían diferentes cuando
no chocantes.
No obstante vinieron y se quedaron porque el país tenía
un proyecto. Un proyecto que convocó no sólo a las maestras sino a millones de
inmigrantes. Un proyecto en el cual participar. Un proyecto que era generoso en
educación al proponerla para todos.
La
preparación de estas maestras estaba orientada por El Movimiento Oswego (The Oswego Movement), cuyo
director Edward Sheldon,
interesaba a sus egresadas a viajar a la Argentina. De ahí
vinieron cinco maestras, entre ellas Clara J. Armstrong.
Pero las ideas se habían esparcido por otras escuelas Normales
de los
EE.UU.
En la conducta de esas maestras hay un componente de
"entrega" de sí, de donación
que penetró profundamente en el espíritu del normalismo argentino.
En 1945 mueren en Chacras de Coria, Mendoza, las dos
últimas de estas pioneras.
Recordando....
Quienes
no conocen los orígenes del normalismo argentino, seguramente no saben de aquellas mujeres valientes. Aquellas mujeres, deseosas de predicar sus
saberes a las personas, llevaban en la sangre la vocación de servicio, su preparación era como las de aquellas
monjas misioneras que hoy sirven en Africa, pese a los riesgos que eso
conlleva.
Algunas
de ellas, hoy descansan en el Cementerio
Británico de Buenos Aires, que da sobre una avenida lateral de la Chacarita, solo con una placa pequeña que no condice con
la magnitud del desempeño en pos de
nuestros futuros maestros de aquel entonces.
La
historia en un documental
Tambien
se ha realizado un documental llamado “1420” , donde se relata la vida de estas
maestras y sus peripecias. Este articulo de Clarín comenta el documental.
Nota:
Diario Clarín
CAPITULO VI
Arquitectura de la Escuela Normal: su importancia
Hubo
un empeño especial en la construcción de los edificios de estas escuelas. Un
interés claramente manifiesto en la monumentalidad y jerarquía que se consiguió para estos ámbitos surgidos como verdaderos “templos del saber”.
Con
la monumentalidad y ornamentación de estos edificios se demuestra que efectivamente la educación estuvo
ligada a un proyecto de país que comienza a darse en este periodo.
El
mismo Sarmiento dentro de una extensa
nómina de referencias sobre la arquitectura educacional, escribía que los
edificios debían ser construidos “con cierto gusto, y con lujos de decoración,
que habitúe los sentidos a vivir en medio de estos elementos inseparables de la vida civilizada”
En
la planificación se tuvieron en cuenta
grandes espacios interiores destinados para jardines y patios para
ejercicios físicos. Espacios que no lo teníamos y que ahora se incorporaban a
partir de nuevas propuestas traídas de escuelas inglesas.
No
solo se trataba de una cuestión de higiene, sino porque a su vez se reconocía
que al permanecer mucho tiempo diario, esta construcción ayudaba a la monotonía
predominante.
Este
espacio se articulaba a partir de un gran patio central, las aulas se ubicaban
alrededor del mismo y su ingreso se realizaba a traves de un extenso pasillo
perimetral.
En
tanto que el patio se calculo de tras (3) alumnos por metro cuadrado, estas
medidas eran las que aconsejaban como mínimo los higienistas y pedagogos
europeos.
En
la arquitectura de aquella época si bien
era importante el esquema funcional,
mucho mas lo era la resolución formal. Es decir, la volumetría y la ornamentación jugaban un papel predominante, tratando de presentar un objeto
arquitectónico que fuera parte de la ciudad
pero con una individualidad que lo caracterizara.
La
resolución técnica apelaba a la utilización de materiales de primera calidad, mientras
que en los aspectos funcionales se recurría al sentido común de ubicar las
aulas lejos de la calle, los baños apartados de estas últimas, y amplios patios para una adecuada
recreación.
Pero
la belleza arquitectónica de la obra estaba dada por su valor pedagógico.
La
formula se circunscribía a materializar
grandes patios con galerías que conformaban espacios de transición, donde se
desarrollaban actividades ya sea previamente establecidas o espontáneas, junto a excesivos o enormes
aventanamientos. Todo era excesivamente
amplio.
La
fachada se constituía como el elemento más expresivo deslumbrando con su severo
carácter. El ingreso siempre se jerarquizaba, ya sea con inscripciones
alegóricas o con coronaciones
escultóricas cargadas de gestos monumentalistas.
Debían
sobresalir en el contexto urbano pues los establecimientos que propuso el
Estado debían propagandizar la educación
popular y la predisposición constructiva
del gobierno.
El
emplazamiento de los edificios se cuido rigurosamente cubriendo los distintos
cuadrantes que componían la ciudad.
Nota:
Fotos de Paraná en aquellos tiempos y actuales.
Pagina
Web: http://www.taringa.net/posts/1324625
CAPITULO VII
El general Justo José de Urquiza dio un gran impulso a la
colonización. Por su iniciativa, el 1º de julio de 1857 se instaló en el este
de la provincia un importante grupo de suizos, provenientes en su mayoría del
cantón de Valais. Allí fundaron colonia San José y comenzaron a cultivar la
tierra. En 1859 llegaron nuevos grupos. Ruso-alemanes del volga, agricultores y
avicultores, ingresaron en el año 1878. Formaron aldeas en la colonia General
Alvear, del departamento de Diamante. Después se distribuyeron por toda la
provincia. A fines del siglo pasado llegaron grupos de Judíos. se dispersaron
por las colonias Lucienville, Clara, San Antonio, López, Berro y Santa Isabel.
Se dedicaron a la cría de ganado, la industria lechera,. la avicultura y la
fruticultura. Hubo también contingentes de latinos, españoles e italianos, que
vinieron a poblar Entre Ríos, así como otros rincones del país. con el tiempo,
inmigrantes y criollos compartieron educación, trabajo y sacrificio, y todos
juntos forjaron un gran pueblo sobre la tierra generosa de Entre Ríos.
Desde la década de 1870, Entre Ríos presenció el incremento
del establecimiento de colonias agrícolas. Sarmiento estableció la escuela
Normal en Paraná en 1871, ciudad que reemplazó como capital provincial a Concepción
del Uruguay en 1869.
El Banco de Entre Ríos se creó en 1884 y la provincia estuvo gobernada durante la última década del siglo XIX por gobernadores progresistas que permitieron la creación, en 1900, de la primera cooperativa agrícola.
El Banco de Entre Ríos se creó en 1884 y la provincia estuvo gobernada durante la última década del siglo XIX por gobernadores progresistas que permitieron la creación, en 1900, de la primera cooperativa agrícola.
La
educación fue un capitulo aparte. La integración de estas personas al sistema
educativo, significó un desafío para los normalistas.
Tomaremos
al inmigrante desde una triple perspectiva: socio- economica, política y
cultural.
Desde
lo socio- económico, se dedicaron a la agricultura:
Los
judíos debieron aprender el oficio.
Los
alemanes aplicaban lo aprendido en Rusia.
Desde el punto de vista político, las
distintas colectividades de españoles e
italianos, se integraron rápidamente a los municipios, no sucedió lo mismo con
los alemanes quienes optaron por una autoorganizacion y mantener distancias con
el gobierno.
Las
propias comunidades utilizaron como alternativa educativa, la preservación de
su identidad cultural, no obstante la
sociedad fue relacionándose en una suerte de convivencia de este “crisol de
razas”.
La
educación solía darse de manera oficial,
o particular en la casa de un colono, o en combinación con la educación
religiosa.
La
resistencia a la escuela fiscal
generó el vaciamiento de las
escuelas, lo que provoco el enojo de las autoridades educativas.
Para
dar fin a esto se obligo a cumplir con la ley de educación existente en el
país, se clausuraron las escuelas de
las colectividades, como una prevención
ante un acto de rebeldía contra la patria que los recibió.
Había
por entonces una contradicción entre los jóvenes normalistas, quienes se
alejaban de sus familias para ejercer su vida y los jóvenes alemanes
quienes por el contrario mantenían
dependencia con la familia, bajo la autoridad del mas anciano.
Como
solución se implementó la doble jornada, donde las clases se impartían en
castellano por la mañana y por la tarde en su idioma de origen.
En
el caso de los italianos sucedió algo parecido, ya que se les aconsejaba desde su país de origen primar
la educación y el respeto por la patria de origen en primer lugar.
Los
judíos aunque tambien afrontaron problemas similares, se incorporan más
rápidamente a la política nacional,
aceptaron la educación argentina
sin dejar de lado la propia.
Posiciones
del Normalismo frente al inmigrante: entre la coerción y el consenso.
La
coerción consistía en la amenaza de cerrar las escuelas que no cumplieran con
la ley de educación vigente, estas
escuelas debían cumplir con un mínimo de enseñanza obligatoria en idioma nacional, y la
enseñanza en otro idioma debía ser
parte del programa de estudios.
A
esto se agrega la obligación de las fiestas cívico - escolares, con una suerte
de imposición. Esto se hacía con la idea
de homogeneizar las diferencias sociales,
y nacionalizar desde este espacio.
Nota:
Texto de la Ley
1420, de cumplimiento efectivo para todos los habitantes argentinos, o inmigrantes.
Pagina
Web:
La
táctica de consenso rechazaba la
política represiva, por considerarla de peligro nacional, por cuanto provocaba
la rebeldía de sus afectados.
Esta
política permitía la educación en manos de extranjeros como una forma de
integrar una cultura y otra sin roces, y de favorecer la convivencia de la
sociedad.
Impacto de la Ley
Lainez
La
aplicación de esta ley, generó una descomposición en la vida escolar de las escuelas
de los vecindarios, por las cuales se había trabajado durante mucho
tiempo.
La
instalación de las escuelas nacionales, provocó
una competencia desleal y autoritaria, lo que debía ser un auxilio se
convirtió en un desmantelamiento de todo
lo logrado hasta entonces. Aunque debemos ser justos y decir que ayudó a
instalar escuelas en lugares inhóspitos y asi palio el analfabetismo en gran
medida.
Nota:
Artículos Diario La Nacion , muy interesantes.
CONCLUSION
Al
finalizar este trabajo, he quedado con
la sensación de que aun tengo
mucho por investigar.
No
obstante, este revisionismo, me ha sido
sumamente útil; he podido conocer aspectos de nuestra educación, y mas aun de nuestra historia, que no conocía
y que quizás no hubiera conocido.
Cuando
hablo de revisionismo, lo hago en sentido de aprendizaje, no porque en mi haya
alguna intensión de corregir, aclarar o descubrir algo en especial, sino
porque a nivel personal creo que es
bueno y positivo saber todo lo ocurrido.
Y cuando digo todo, me refiero precisamente a todo, es decir a lo que nos
han enseñado, y a aquello que por error u omisión no nos han enseñado.
La
historia es contada por aquellos que ganan o han sido favorecidos en algún momento
determinado, sin embargo los “otros”, o sea aquellos que han perdido, tambien debieran contar su lado de la
historia. Pero no con la intención de reprochar, sino con el único objetivo de
que seamos nosotros quienes juzguemos, quienes saquemos nuestras propias
conclusiones, que no nos priven del privilegio
que como seres humanos racionales, tenemos.
Cual
es este privilegio?, el de decidir que es lo bueno o lo malo,
lo positivo o lo negativo, el
privilegio de la Libertad ,
pues quizás lo bueno para quienes
escriben la historia, no es tan bueno para los otros, para quienes deben leerlo
el resto de los tiempos.
En
cuanto a la hipótesis planteada, puedo decir que si bien la Escuela Normal de Paraná, abre las puertas a una educación
sistematizada, no se puede negar los intentos de llevar adelante la educación desde tiempos anteriores.
Sin
embargo si podemos decir que el normalismo fue la herramienta justa, para la
preparación de los maestros, y para la sociedad en todos sus aspectos.
Sus
valores éticos y estéticos, marcaron
el camino durante mucho tiempo.
Pensarlo como cimiento, no es del todo
descabellado, si tenemos en cuenta que sirvió para reorganizar la Nacion , en un momento de diversidad social, economica, cultural,
religiosa, etc.
Bibliografia.
Sujetos,
Disciplina y Currículo, en los orígenes
del sistema educativo (1885- 1916)
Adriana
Puiggrós
Entre
Ríos, Escenario Educativo
1883-
1930
Sandra
Carli
Que
paso en la educación argentina
Breve historia desde la conquista hasta el
presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario