lunes, 15 de abril de 2019

Fauvismo



¿Qué es el FAUVISMO?

El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.

Características del Fauvismo son básicamente: la simplificación de las formas y énfasis en los colores para dar volumen, crear planos y perspectivas. Los temas de las pinturas casi siempre relacionados con una vida simple y feliz; se realizaban retratos, así como desnudos, el paisaje rural y urbano, pero muy raramente se hacia alguna crítica socio-política hacia la realidad.
Las creaciones seguían los instintos primarios y no se preocupaban demasiado con la técnica o la perfección de la obra; el objetivo era dar vida a los impulsos y traducirlos como sensaciones y sentimientos en su forma más elemental. Esa intención se creaba sobre todo con el color – gran protagonista del Fauvismo – utilizado de forma independiente y que generalmente no respetaba el color de la realidad; los artistas de esa vanguardia no se veían obligados a pintar un objeto de su color original y esa característica garantizaba cierto tono de rebeldía y a la vez una expresividad jamás vista.
Quizás esa obsesión por el uso de los colores de manera apasionada y subjetiva hizo que los artistas de ese movimiento olvidasen el modelado, el claroscuro enfatizando solamente en la manera despojada de hacer arte. Las pinturas están impregnadas de pinceladas violentas, espontáneas y definitivas.
Uso de colores de forma exagerada, plasmando en una sensación  que muchas veces no correspondían a la realidad. Podemos encontrar manchas largas que formaban grandes planos, así como el uso de colores puros.(rojo, azul, amarillo, verde, amarillo)

El término “Fauvismo” – que en buen francés significa “fieras” – surgió casi como una crítica y una forma de definir ciertas obras que no eran clasificadas y tampoco  encajaban en ningunas de las vanguardias hasta entonces existentes.





FAUVISMO
FAUVISMO
FAUVISMO
FAUVISMO
FAUVISMO
FAUVISMO
FAUVISMO
FAUVISMO






Bibliografía:
http://vanguardias-sigloxx.blogspot.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario