PROYECTO DE CLASE
Polimodal.
1º3º.
Tema: Dadaísmo
– Surrealismo Escultura Siglo XX
Título: “Un
quiebre en la Historia...... del Arte”
Alumna:
Hidalgo, María Susana.
Año 2009-
Fundamentacion
La Historia
del Arte ha existido desde tiempos muy antiguos, pero aún así no hemos logrado
que se haga uso de ella. Si bien es cierto que desde hace un tiempo se ha
tratado de incluir el arte en la escuela, todavía no esta totalmente integrado
a la misma, pues en muchos casos se lo considera como una recreación. Pese a esta indiferencia sobre el tema en el
campo pedagógico se ha demostrado
fehacientemente el aspecto formativo e influyente que ejerce el arte en el desarrollo de la personalidad del niño.
Se debe
atender tambien que conocer sobre arte, no solo es aprender color, forma,
textura, etc; sino tambien es
interiorizarse por diversos aspectos del Hombre tales como: comunicación,
religión, culturas, economía, política, o para sintetizar podríamos llamarlo
contexto.
Cuando
analizamos un movimiento o estilo artístico, pintura, escultura, mural; lo que
en realidad hacemos es “leer” de una manera particular toda una época, su
sociedad, personas y personajes, quienes en muchas ocasiones nos transmiten con
sus obras, más que mil palabras.
Despertar la curiosidad
del alumno e interesarlo en el arte, conlleva implícito
habilidades a lograr como: observar, analizar, sintetizar, concluir, etc,
cuestiones que no solo las desarrollará para Educación Plástica sino que serán
útiles en todas las materias que deba cursar.
Cuando
hablamos de los movimientos vanguardistas, todo lo expresado anteriormente se
intensifica, pues en su mayoría inician
una revolución del hombre de manera general, desde todos los aspectos
imaginables.
Las
vanguardias se caracterizaron por cuestionar los problemas formales,
relacionados con la obra, las condiciones creativas del artista hasta la
relación del arte con el público.
Para los
alumnos es importante conocer el contexto de cada vanguardia, por ejemplo con la Primera Guerra Mundial, año 1914, surgieron el Dadaísmo y el Surrealismo, como
tambien a partir de la Revolución Rusa,
año1917, nacieron las vanguardias
rusas. Con estos movimientos se produjo
un quiebre en la Historia del Arte, pues se abrieron nuevas posibilidades a los
pintores, las tendencias se multiplicaron, y se afirmó la libertad individual,
por lo que cada artista tomó rumbos diferentes.
Objetivos
Resumir e
Interpretar la guía de preguntas relacionada con el tema
Crear una
obra dadaista en el espacio de tiempo indicado.
Justificar
la diferencia entre una obra academicista y una obra vanguardista.
Ayudar a su
grupo en el trabajo a realizar.
Relacionar
la obra con su contexto.
Criticar
las vanguardias de manera positiva o negativa.
Fundamentar
dicha crítica.
Contenidos
conceptuales
v
Las formas de representación en distintos contextos. La expresión, la comunicación, y la cualidad
estética de las reproducciones.
v
Manifestaciones artísticas y productos comunicacionales: contexto de
producción y recepción. Significado y sentido. Interacciones con componentes
sociales, políticos, económicos, culturales, religiosos. Los aportes de la
ciencia y la tecnología.
Contenidos
Procedimentales
¨
Análisis y comparación de las producciones artísticas y comunicacionales
en diferentes contextos.
¨
Identificación y valoración de los aportes de la ciencia, la tecnología
y de los componentes sociales, políticos, económicos, culturales, religiosos en
relación con la producción artística y comunicacional.
¨
Individualización y análisis de las producciones artísticas y
comunicacionales del entorno cotidiano.
Contenidos
Actitudinales
«
Disfrute de las manifestaciones artísticas y de su realización.
«
Cooperación en la conformación
de los espacios creativos de expresión y comunicación.
«
Disposición a participar cooperativa y
solidariamente en proyectos gripales.
«
Disposición abierta y receptiva ante situaciones nuevas y adaptación al
cambio.
«
Actitud critica frente a los mensajes de los medios de comunicación
social.
Actividades
Introducción
1º Clase –
(al
comienzo se les pedirá para la siguiente clase revista, tijera y plasticola). Se
realizará un trabajo de “cadáver exquisito”.
Para
comenzar se realizará una explicación de
términos tales como academicismo, vanguardia, ismos.
Luego
comenzaremos por una comparación entre un movimiento de arte como es el
renacentista y otro como es el Dadaista, aquí se verá la diferencia entre estos
términos mencionados anteriormente.
Cuando
hallamos logrado una idea de la diferencia entre ambos movimientos, en la cual
tendrán
activa participación los alumnos, se comenzará a hablar de Dadaísmo. Para esto
tomaremos la ficha que debían traer a clase y la iremos desarrollando a medida
que mostramos imágenes del movimiento. Lo mismo se realizará con la ficha
de Surrealismo, y luego las preguntas de
escultura.
DADAISMO
y SURREALISMO. Escultura Siglo XX.
Ficha
1)
Donde y cuando nació.
En que se basa este movimiento y cual es su objetivo.
2)
Que otro importante
centro dadaista puedes mencionar.
3)
En que consistieron
los READY MADE y quien fue su creador. Da un ejemplo.
4)
El surrealismo
donde nació y que personalidades entre
ellos poetas intervienen.
5)
Que medico
psicoanalista influyo en la creación de este movimiento y de que forma.
6)
Luego de estudios y
nuevas teorías sobre el inconsciente, los surrealistas que afirman. De donde
provino el término.
7)
De donde tomo las
imágenes el surrealismo.
8)
Existió alguna
película surrealista. Como se llamo y quienes intervinieron en su dirección.
9)
Escultura: que dos
elementos modificaron la visión de la escultura y su representación espacial.
10)
Que movimiento cambió
la estructura de la escultura. Que nuevos materiales se emplearon. Como
trabajaron Picasso y Braque.
11)
Que nuevos materiales
aparecieron en 1930. Que artistas trabajaron con él y como.
12)
Que nuevas formas de
inspiración aparecieron. Quienes fueron los artistas mas importantes de este
tipo de escultura y como trabajaban.
Para la 2º
clase
En primer
lugar se realizará un repaso o se terminará de corregir la ficha.
Luego los
alumnos realizarán un trabajo de “cadáver exquisito”, con los materiales
pedidos con anterioridad.
Se
dividirán en grupos de 4 alumnos, los cuales se anotarán en una hoja.
El trabajo
comenzará como un juego: se les explicará que deberán extraer imágenes de las
revistas y pegarlas continuando el alargue dejado por el grupo anterior,
tendrán un tiempo estimado de 5¨min. cada grupo y llegado ese tiempo lo plegaremos de modo de
ocultar lo realzado dejando solo el alargue, para luego pasarlo al siguiente grupo.
Una vez que
todos los grupos han participado, y si el tiempo alcanza, se desplegará para apreciar la obra.
Los alumnos criticaran de manera ordenada y respetuosa el trabajo.
3º Clase
Se continuará
con el trabajo práctico.
En tanto se
pone en común el resto de la guía, donde
hablamos de escultura siglo XX.
4º Clase
Se
desplegará el trabajo realizado por los
alumnos y se comentará el modo en que se llevo a cabo. Todo esto irá acompañado
de una breve explicación del automatismo utilizado por los Surrealistas y el
azar de los Dadaístas.
Recursos
Libros y láminas,
ficha, revistas, plasticola, tijeras.
Evaluación
con múltiples opciones.
Evaluación:
Trabajo en
clase.
Cuestionario
realizado.
Conocimientos
previos.
Respeto por
las consignas.
Orden en la
evaluación.
Cumplimiento
del material de clase.
Bibliografía:
& Cristina Ferreras,
Alejandro Labastía, Cecilia Nicolini, Culturas y Estéticas Contemporáneas,
Activa, Polimodal, Editorial Puerto de Palos, Buenos Aires, Argentina, Año
2007.
& Lucía García de
Capri, Descubrir la Vanguardias, Dadá y
Surrealismo, Revista Nº4, Editorial Arlanza Ediciones S.A., Universidad
Complutense, Madrid.
& Ministerio de Cultura
y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. Contenidos
Básicos para la Educación Polimodal. República Argentina. Primera edición, julio
de 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario