viernes, 19 de abril de 2019

EXPRESIONISMO

Si bien se designa con este nombre al movimiento artístico desarrollado en Alemania alrededor de 1905, el concepto expresionismo puede aplicarse también a todas aquellas obras en las cuales lo que se representa se halla distorsionado, o resulta deformado o grotesco, cualquiera sea la época en la que se halla realizado la obra. Los expresionistas intentaban comunicar en sus obras angustias, emociones, miedos, y para poder manifestarlos con mas fuerza recurrieron a la distorsión de las formas y a la exaltación del color. Muchas de las obras fueron creadas durante la Primera Guerra Mundial, y reflejaron la crisis de valores, denunciando la violencia, el sufrimiento y las miserias humanas.


Die Brücke ( El Puente)

En 1905 se constituye en Drede el grupo Die Brücke (El Puente), coetáneo al movimiento fauvista francés. Mientras los fauves se movían por intereses meramente plásticos cuyos temas eran intrascendentes, los alemanes, con una técnica similar en cuanto a la intensidad de las siluetas y las masas cromáticas, prefiriendo los tonos oscuros, difieren por la plasmación de las angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales.

En el grupo Die Brücke, influido por Munich, destacan Nolde y Kirchner. Son artistas comprometidos con la situación social y política de su tiempo.











Der Blaue Reiter ( El Jinete Azul)

El grupo Der Blaue Reiter se formó en Munich en 1911, recibió una importante aportación internacional sobre todo del cubismo y el futurismo, ya que lo integraron numerosos artistas extranjeros. Además del alemán Franz Marc, encontramos al ruso Kandinsky, al suizo Klee, a August Macke y a Gabriel Münter entre otros.El arte del Jinete azul es más exquisito, subjetivo y espiritual que el de Die Brücke. Les importa más el cómo de la representación que el qué. Los artistas creían que el significado y el sentido de cada cuadro están en manos del propio espectador. El artista da forma a la emotividad en su obra y a su vez el cuadro causa en quien lo observa determinados sentimientos.


Guía para el alumno.
Lee y contesta detrás de la hoja:
1- Año y país donde se desarrolló este movimiento.
2- ¿Que intentaban transmitir?
3- Características de su forma de pintar.
4- Lee y escribe cuales fueron los dos grupos que se formaron y anota las características que los diferencian.
5- Observa las obras. Realiza una composición expresionista utilizando témperas.

Bibliografía
Pagina Web:
http://www.arteespana.com/expresionismo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario